El presidente Andrés Manuel López Obrador premió con ascensos a diferentes elementos del Ejército de la Defensa Nacional (Sedena) de acuerdo con las propuestas que ya fueron ratificadas por el Senado.
Entre ellas se encuentra Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum. Antes del ascenso Gustavo Ricardo Vallejo tenía el grado de General de Brigada del Estado Mayor. Ahora tiene el cargo de General de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El General de Brigada de Ala, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, encargado de trasladar a del expresidente de Bolivia Evo Morales a México en 2019 obtuvo el grado de General de División Piloto Aviador de Estado Mayor.
El general José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas fue nombrado General de División de Estado Mayor. El General de Brigada, director del Colegio de Defensa Nacional, también fue ascendido a General.
La lista de ascensos incluye a distintos comisarios de la Guardia Nacional, quienes recibieron el grado de General Brigadier. Entre ellos, Jesús Gabriel López Gutiérrez, adscrito al estado de Chihuahua; Víctor Fernández Mondragón de Chiapas; Rogelio García Pérez, Nuevo León, Luis Valentín Solórzano, Guerrero, así como Alberto Miguel Rodríguez, coordinador de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el 15 de noviembre del 2023, la Cámara de Senadores, acordó ratificar los 230 ascensos propuestos por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
La lista completa incluye a 50 Generales, 66 Coroneles y 114 Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
“El ascenso, es el acto de mando mediante el cual, es conferido al militar un grado superior en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica; tiene por finalidad cubrir las vacantes que ocurran en los cuadros del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior; en el concepto que estos ascensos corresponden al Certamen de la Promoción Superior y surtirán efecto a partir del 20 de noviembre de 2023”, informó la Sedena.
Los militares que obtuvieron el nuevo rango estarán presentes durante el desfile del próximo 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución, el cual será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como parte de su gabinete.
DJC