¡Ahora sí! la nueva aerolínea del gobierno federal Mexicana de Aviación está lista para emprender el viaje inaugural y arrancar de manera formal la venta de boletos hacia nueve destinos de los 20 que tiene programado. La venta inicia el próximo 25 de noviembre a través de su página de internet.
La aerolínea Mexicana de Aviación informó que los usuarios que ya habían reservado su vuelo, el pasado 2 octubre podrán concluir con el proceso de pago en el sitio https://www.mexicana.gob.mx/
"Estarás recibiendo un correo en donde podrás concluir con el proceso de reservación y pago de tu viaje”, señaló la compañía aérea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los destinos con los que se iniciará la venta de boletos serán:
- Acapulco
- Guadalajara
- Huatulco
- Monterrey
- Mazatlán
- Oaxaca
- Puerto Vallarta
- Villahermosa
- Ixtapa Zihuatanejo
En cuanto a las reservas de boletos para Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, la aerolínea informó que será el 25 de noviembre cuando reciban un correo donde se les brindará una compensación.
El pasado 30 de octubre, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) le otorgó a la nueva Mexicana de Aviación el Título de Asignación.
“Es el primero que se entrega a partir de las modificaciones a la Ley de Aviación y su Reglamento, aprobados el pasado 3 de mayo”, informó la autoridad aeronáutica mexicana.
¿Qué es el Título de Asignación?
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se otorga el Título de Asignación por tiempo indefinido a las paraestatales de la Administración Pública Federal para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular.
Según la Ley de Aviación Civil, la vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo termina cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
“La entidad asignataria tendrá las mismas obligaciones que tengan las personas concesionarias de acuerdo con esta Ley y sus reglamentos, pero no puede transmitir sus derechos y obligaciones a terceras personas físicas o morales privadas”, indica la ley de aviación.
Con el nuevo título, Mexicana de Aviación avanza en los trámites para comenzar a operar en menos de un mes. Cabe mencionar que la compañía comenzó a ofertar boletos en septiembre, pero esta práctica tuvo que suspenderse a falta de un Certificado de Operador Aéreo (AOC por su sigla en inglés).
PUEDES LEER: ¿Por qué aerolínea del Ejercito no podría volar hacia EU?
Gobierno adquiere Mexicana de Aviación
El pasado 10 de agosto, el gobierno federal anunció un “acuerdo histórico” con los 7,407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagará 815 millones de pesos (unos 48 millones de dólares) para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.
El acuerdo implica la transferencia de tres inmuebles y un simulador de vuelo a los exempleados de Mexicana de Aviación, quienes llevaban 13 años luchando desde que la aerolínea quebró.
El presidente López Obrador, conviene recordar, había expresado su intención de revivir Mexicana de Aviación desde mayo de 2021. La aerolínea, que tenía participación del Gobierno, era la segunda más antigua de América después de Avianca. Sin embargo, en agosto de 2010 se declaró en concurso mercantil.
Según el acuerdo, el Ejército utilizará la marca Mexicana de Aviación para su nueva aerolínea comercial, que comenzará a vender boletos a partir de septiembre. Esta nueva compañía recibirá una inversión inicial de 4,000 millones de dólares y operará tres aviones Boeing 737-800 a partir del 30 de septiembre, con otros siete aviones adicionales el 30 de octubre, informó el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Cada aeronave contará con una tripulación compuesta por 1 piloto, 1 copiloto y 4 sobrecargos, además de que tendrá capacidad para transportar a 180 pasajeros.