CLIMA

¡Saca la chamarra y el paraguas! Habrá frío y lluvia por frente frío en estos estados:

Intensas lluvias afectan Veracruz, Tabasco y Chiapas; frente estacionario y "Norte" causan frío y vientos en gran parte del país

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Durante la semana el clima en el país mantendrá temperaturas similares y condiciones favorables para lluvias y fríos de acuerdo con el pronóstico del tiempo de Conagua. Por lo que l recomendación en general es que se tenga preparado el paraguas y las chamarras pues habrá frío en buena parte del país.

De acuerdo con Conagua Clima, el frente frío número 9 se mantiene estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, interactuando con un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo y la corriente en chorro subtropical, lo que provoca lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en el noreste y sureste del país. La masa de aire frío asociada conduce a un ambiente frío en zonas altas del norte y centro de México y propicia un evento de “Norte” con rachas de viento significativas en el Istmo de Tehuantepec.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Las lluvias pueden causar deslaves, inundaciones y aumentar los niveles de ríos y arroyos, presentando riesgos para las comunidades. Se recomienda precaución debido a la posibilidad de granizo y visibilidad reducida. Las condiciones del tiempo también afectan el Valle de México, con lluvias aisladas y chubascos en el Estado de México, y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

El pronóstico detallado para el 13 de noviembre de 2023, incluye temperaturas máximas de 35 a 40 °C en regiones como Colima y la Península de Yucatán, con mínimas de -5 a 0 °C en sierras del norte del país. Se espera que el viento alcance rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y oleaje elevado en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Baja California, el clima será templado, con posibilidad de heladas en sierras. El pronóstico abarca todo el país, con variaciones regionales que incluyen bancos de niebla y un ambiente más fresco en áreas montañosas. Las rachas de viento podrían afectar a varios estados del norte y la Península de Yucatán con velocidades de 40 a 60 km/h.

Las recomendaciones incluyen estar al tanto de las alertas meteorológicas y prepararse para cambios repentinos en el clima que puedan afectar las actividades diarias. Sin embargo, de momento, no hay ningún tipo de alerta que pueda significar un peligro en todo el país.

DJC