HURACÁN OTIS

“Los modelos de predicción de los huracanes se deben de adaptar, mejorar y refinar”: especialista

El pronóstico del huracán Otis al momento de tocar tierra distó mucho de las proyecciones que previamente se hicieron, pero qué falló o qué nos hace falta como país para estar mejor, esto opinan especialistas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A una semana del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, aún quedan dudas respecto a si se pudo haber predicho el impacto y de este modo reducir las consecuencias materiales y humanas que este fenómeno natural trajo consigo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

En el programa radiofónico de “Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota”, especialistas en fenómenos meteorológicos emitieron su opinión respecto a cómo se podría tener un buen pronóstico para aminorar el impacto de un fenómeno como el ocurrido hace unos días.

El doctor Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, también de la máxima casa de estudios, fueron los especialistas invitados al programa.

Al preguntar respecto a si los mecanismos que se tienen para medir la magnitud de fenómenos naturales como un huracán, se explicó que si bien contamos con buenos instrumentos en el país estos “necesitan ser adaptados, refinados y mejorados, porque por ejemplo en el caso particular de Otis se poseían los instrumentos que son los modelos numéricos de predicción y simplemente no fueron capaces de predecir la rápida intensificación del fenómeno entonces ahí es donde hay que echar ojo”, señaló el doctor Octavio Gómez Ramos.

Por su parte, el doctor Benjamín Martínez López aseguró que el “hecho que haya ocurrido una tragedia como la que estamos viendo, bastante fuerte, pero sobre todo el hecho de que ni los modelos del mundo, ni lo que se ocupa en México fue capaz de hacer una certera proyección de la trayectoria, pero sobre todo de la magnitud de esta tormenta que llegó a huracán en categoría cinco en tiempo récord y que le pegó con todo Acapulco”.

 

Las fallas

En diversos videos que han circulado en redes sociales, los habitantes de Acapulco han denunciado que en ningún momento se les advirtió que el huracán Otis iba a impactar con tal magnitud, al respecto al doctor Benjamín señaló:

“A las 6 de la tarde yo le dije a mi esposa, el huracán va a pegar y muy fuerte en Acapulco entre 12 y 12:30 de la noche viendo simplemente imágenes satelitales, por ello le llamamos a su hija, la pusimos sobre aviso. Yo nunca escuché que en los medios masivos de comunicación se le dijera a la gente venía algo fuerte. Todos estaban pensando que no pasaba nada, entonces ahí hubo una falla muy fuerte, yo pienso que cuando hay pérdidas humanas, pues se tiene que buscar la responsabilidad y aquí quién la tuvo”.

El doctor Octavio Gómez Ramos señaló que es necesario poner atención a estos eventos atípicos, es decir, los fenómenos naturales que a su criterio pronto van a dejar de ser atípicos debido al cambio climático, pero para tener un mejor pronóstico el especialista asegura que como país debemos actualizarnos.