Noviembre llegó y con ello el Día de Muertos, una festividad que los mexicanos en su mayoría celebran, en cuya tradición trasciende poner un altar de ofrenda a las almas de quienes ya no están en este mundo terrenal. Según la fe católica, el día 1 de noviembre es de Todos los Santos, es decir, los niños que han muerto y el día 2 de noviembre es de los Fieles Difuntos, los adultos fallecidos.
En este sentido, a tradición marca poner en los hogares una ofrenda con elementos importantes cuyo significado trasciende en las creencias que han pasado de generación en generación. De los elementos que son más comunes en los altares destaca el agua, la sal, el pan de muerto, las flores, además de los platillos y bebidas que más les gustaba consumir en vida a los difuntos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Asimismo, uno de los elementos que no falta en Día de Muertos, es la flor de cempasúchil, la cual es símbolo de vida y muerte para la cultura Mexica. De las 58 especies de cempasúchil que existen Latinoamérica, México cuenta con 53.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa si no pones ofrenda de Día de Muertos?
De tal manera que, si ya pusiste tu ofrenda de Día de Muertos, aquí te mencionamos cuándo se debe quitar esta y sus elementos como el papel picado, las veladoras, etc.
¿Cuándo se debe retirar la ofrenda de Día de Muertos?
De entrada, debes conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la festividad de Día de Muertos que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Sin embargo, esta tradicional ofrenda para las almas que ya no están con nosotros se debe quitar el día 3 de noviembre junto con el altar debido a que para ese día los espíritus han regresado al inframundo. Según la creencia las almas de los niños visitan los hogares el día 1, mientras que las de los adultos lo hacen el día 2.
¿Cuándo debe ponerse la ofrenda de Día de Muertos?
Aunque los días 1 y 2 de noviembre son ene l calendario como los dedicados a esta festividad, con el paso del tiempo se han agregado más fechas para conmemorar a las mascotas y a quienes murieron por cuestiones complicadas, trágicas, etc. Por lo cual aquí te mencionamos qué día debe estar lista la ofrenda el siguiente año para tus seres queridos que ya no están en este mundo.
- 27 de octubre: mascotas y fallecidos de forma violenta
- 28 de octubre: fallecidos por suicidio
- 29 de octubre: personas que murieron ahogados
- 30 de octubre: víctimas de algún accidente
- 31 de octubre: a las 00:00 horas se despide a los anteriores y se da bienvenida a los niños
- 1 de noviembre: según la fe, es Día de Todos los Santos, cuando las almas visitan las ofrendas y altares
- 2 de noviembre: se acostumbra a visitar a los difuntos en los panteones
BV