Desde mucho tiempo, se los ha enseñado que Cristóbal Colón descubrió América aquel 12 de octubre de 1492, sin embargo, hay otra teoría que señala que no fue el genovés Colón quien llegó a América por primera vez e incluso no fue el primer europeo en pisar tierra de este lado del mundo.
En este sentido, hay datos en un estudio publicado en la revista Antiquity que revelan que los famosos Vikingos llegaron a América 500 años antes que Cristóbal Colón pusiera un pie en América en 1492. “Se realizaron viajes desde Groenlandia a América del Norte durante todo el período del asentamiento nórdico en Groenlandia”, afirmaron arqueólogos de la Universidad de Islandia, rescató el Times de Londres.
En tanto, se acuerdo con el estudio, los científicos llegaron a es conclusión luego de que examinaron muestras de madera de cinco sitios del norte en el oeste de Groenlandia, quienes habitaron el lugar entre los años 1000 y 1400, según Daily Mail.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Estatua de Cristóbal Colón ya tiene nuevo hogar
Buscaban determinar cual era la procedencia de la madera y demostraban que esa madera que mostraban los vikingos era importada de Europa.
¿Para que usaban la madera importada los Vikingos?
En este mismo tenor, la gente de mar nórdica utilizaba estos recursos naturales junto con madera flotante para la construcción de barcos y otros artefactos, asimismo, los científicos revisaron la estructura celular e identificaron especies de árboles como cicuta y pino. De tal manera que estas especies no eran cultivadas en Europa en el segundo milenio y los investigadores dedujeron que fueron trasladadas desde el llamado “Nuevo Mundo”.
En tanto, el estudio afirma que los exploradores nórdicos como Leif Erickson, quien presuntamente fue el primer visitante de Europa, traían madera de Vínland, una región de la costa de Norteamérica, a lo largo del Golfo de San Lorenzo.
“los nórdicos estaban adquiriendo recursos de América del Norte durante mucho más tiempo de lo que se pensaba”, detallan los investigadores.
Además, el estudio revela también que los Vikingos establecieron múltiples rutas en el Atlántico Noroeste posiblemente medio milenio antes de que Colón navegara por ese océano.
Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América
De acuerdo con Excélsior, el especialista Gustavo Vargas, el viaje colombino se realizó con mapa y bitácora. Trascendió que el almirante, acudió a diversas fuentes de información como la Historia rerum ubique gestarum del papa Pío II, y la Imago Mundi, del cardenal francés Pierre d'Ailly. Pero debió tener más conocimientos.
No obstante, otros autores señalan que ya existía una serie de viajes anteriores a los de Colón. Vargas señala la existencia de un documento Henricus Martellus, en 1489: una primera carta donde se distingue la “cuarta península asiática”, conocida como “la cola de dragón”, la cual podría ser el perfil de Brasil.
BV