A lo largo de la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se ha manejado la política externa de no intervención ante los conflictos de escala mundial, como la invasión de Rusia a Ucrania. En esta ocasión la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó los ataques sufridos por el pueblo de Israel, a cargo de Hamás, grupo insurgente que gobierna en Gaza. El Gobierno de México lamentó la pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA
La SRE, a través de un comunicado, también hizo un llamado al cese de la “violencia inconducente”, con el fin de “evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, pues aseguró que el Gobierno mexicano considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, con miras a establecer un acuerdo de paz.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Israel y Hamas: Estamos en guerra, declara Netahyahu tras ataque sorpresivo
La posición de México se basa en el marco de la solución de los dos Estados, en el que se reconoce “el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores también hizo un llamado a la comunidad mexicana residente y visitante en el país a extremar precauciones y estar atenta a las indicaciones de las autoridades locales. Entre las recomendaciones que la SRE hace para las personas que actualmente se encuentran en Israel, está el ubicar la zona segura más cercana en caso de que se esté en un edificio o vivienda, al aire libre o conduciendo un automóvil.
Durante el ataque, personas de otras nacionalidades que se encuentran en Israel también comenzaron a compartir videos donde se percibe el sonido de la alerta y el pánico de las personas, como en el material compartido por un grupo de mexicanos que viajaron como turistas a Israel desde el pasado 1 de octubre. Se trata de Sinhué Zerón Olivares y su familia, de acuerdo con información de Milenio.
Ataque de Hamás a Israel: la reacción de otros países
La escalada del conflicto militar entre los líderes palestinos e Israel tras el ataque sorpresivo con misiles en Hamás en la Franja de Gaza este sábado, ha generado la reacción de diferentes líderes mundiales, algunos condenan enérgicamente el ataque a Israel, mientras que otros piden el cese al conflicto por la vía pacífica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó "los ataques terroristas" contra Israel y advirtió que Washington respalda y respaldará al Gobierno israelí en la Guerra. También calificó de “espantosas" las imágenes que se han difundido de "no solo a soldados israelíes sino también a civiles inocentes" que han sido alcanzados por las explosiones de misiles lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también condenó “inequívocamente los ataques de Hamás”, y señaló que la Unión Europea seguirá “con angustia las noticias que llegan desde Israel", por lo que expresó su solidaridad a Israel y afirmó que el "terrorismo y la violencia no resuelven nada".
Desde Rusia piden que se busque fin al conflicto por la vía diplomática, pues recuerda que este ha durado más de 70 años demostrando que la guerra no permitirá el cese de las hostilidades entre Palestina e Israel. Por su parte, Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania condenó el “ataque terrorista” en contra de Israel, a la vez que exclamó que “el derecho de Israel a la autodefensa no puede ser cuestionado”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, confirmó que habló por teléfono con su homólogo israelí Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog y condenó “firmemente” los “ataques terroristas” contra Israel hecho por el grupo Hamás lanzado desde la franja de Gaza.