A un año de finalizar el sexenio, diputados de oposición cuestionaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al asegurar la existencia de territorios controlados por el narcotráfico, el inminente descontrol de la migración, el aumento de personas desaparecidas, así como violaciones a derechos humanos, delitos persistentes en el Estado al que llamaron “Pejelandia”.
Los comentarios de las y los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD); Revolución Institucional (PRI), así como Movimiento Ciudadano (MC), fueron hechos en la Cámara de Diputados durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República presentado por Luisa María Alcalde.
Un país llamado “Pejelandia”
Durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República presentada por Luisa María Alcalde, la secretaría argumentó y presentó datos de mejoría en el combate al crimen organizado, y principalmente en la protección a los derechos humanos.
Te podría interesar
“Hoy Gobernación es la instancia responsable de garantizar los derechos humanos y las libertades, de proteger a los perseguidos, de tutelar por las víctimas y promover una cultura de paz y de diálogos para encontrar soluciones”, aseguró.
La encargada de la política interior de México, presumió un aumento en el presupuesto del Mecanismo de Protección de periodistas y defensores de derechos humanos en 125%, gastó mayor en comparación al sexenio anterior, al pasar de 780 millones de pesos a mil 750 millones de pesos.
“Permitiendo que por primera vez desde su creación su plantilla aumentará en 70%. Además, gracias a los nuevos lineamientos y protocolos, se ha facilitado la adhesión de mil 378 defensores y periodistas adicionales a los 800 que existían en 2018, lo que representa un incremento de 173%”, detalló Alcalde Luján.
Al comenzar la ronda de preguntas y respuestas, los cuestionamientos para la secretaria de Gobernación, iniciaron con el diputado del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, al exponer “decadencia” en temas de migración, derechos humanos y seguridad.
“No supieron gobernar, y eso lo dicen las cifras en temas de derechos humanos, el trabajo, que ha sido irrelevante, las desapariciones forzadas, atentados, secuestros a lo largo y ancho del país por parte del crimen organizado. Crimen organizado que hoy es la quinta empresa empleadora en nuestro país. Eso es un dato un tanto vergonzoso que solo demuestra la incompetencia del gobierno federal”.
Jorge Álvarez Máynez, de MC, recordó los homicidios de Abel Murrieta en Cajeme, Sonora. A Alma Barragán en Moroleón, Guanajuato, y a René Tovar en Cazones, Veracruz. Roberto Carlos López, legislador del PRI, cuestionó a la titular de Segob al asegurar: “según el Inegi, que realizó una encuesta y señala que 7 de cada 10 mexicanos expresaron que no se sienten seguros y es la percepción la que llegamos a considerar que vivimos en otra realidad”.
Miguel Ángel Torres Rosales del PRD aseguró que “a cinco años de este gobierno son más las dudas que genera que los logros aplaudibles”.
“La inseguridad que se vive actualmente da constancia de ello, 31 de las 32 entidades federativas cuentan con alerta de viaje por parte de nuestro país vecino, Estados Unidos. La gobernabilidad del país, el día de hoy, está en riesgo. El crimen organizado ha avanzado al grado que se ha convertido en el quinto empleador del país y lo hemos dicho hasta el cansancio -abrazos no balazos- no puede ser la base de una estrategia en materia de seguridad, los cerca de 170 mil homicidios, así lo demuestran”.
Marco Humberto Aguilar Coronado, de Acción Nacional, expresó desde la tribuna: “a cinco años de gobierno se sigue culpando al pasado, para sostener la perversa narrativa de los otros datos. Estamos en el desgobierno de la simulación”.
Uno de los cuestionamientos que marcaron la Glosa fue hecho por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo. En su intervención cuestionó la información presentada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al asegurar que el país al que se ella se refiere se llama “Pejelandia”
“Después de escucharla, la verdad es que a mí me gustaría que me invitara al México que usted describe. Y entonces, no se llamaría México, seguramente se llamaría Pejelandia o algo así, pero no México. Porque parece que ustedes están aceptando y están normalizando la violencia, los crímenes, las masacres, las mentiras, las cuotas con la delincuencia organizada, espiando, amenazando e injuriando, injuriando”.
El diputado del PRI Jaime Bueno Zertuche, refirió la disminución de recursos en la contención de la migración, lo que ha llevado a un aumento en el último año, por lo que dijo: “urge una política migratoria bien articulada, con soluciones reales”.
“Con el presupuesto cada vez más disminuido para los estados las acciones pueden ser limitadas. La misión del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración es garantizar los procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros. ¿No le parece que le estamos quedando a deber no solamente a la población migrante, sino también a las y los mexicanos que se ven afectados económicamente y en su seguridad?”.
También se refirió al recorte 60 millones de dólares en fondos de Estados Unidos destinados a nuestro país por no combatir el fentanilo, un tema de menor relevancia en comparación a las pérdidas en millones en comercio por el cierre de puentes internacionales y revisiones exageradas a camiones de carga en las fronteras.
Olga Luz Espinosa Morales del PRD se refirió a la presencia del narcotráfico en Chiapas, donde hasta algunos años, el único tema era la pobreza de sus habitantes.
“En Chiapas la percepción es otra, ahora ya no solo hay pobreza, antes nos quejábamos los chiapanecos y las chiapanecas de la pobreza, hoy nos quejamos de la inseguridad. Le voy a poner un caso para que los desmemoriados de mis compañeros de Morena sepan. ¿Sabe usted que allá en Chiapas a Jesús y a Justin, que fueron a vender un perrito por un simple bote de leche por la pobreza, los levantaron, los torturaron y los asesinaron?”.
Agregó: “su familia no pudo recuperar los cuerpos, ¿por qué? Porque el narcotráfico sí, el crimen organizado estaba bloqueando esos lugares. Ese realmente es el Chiapas”.
Ejército pide más presupuesto para cuarteles
Las críticas de los legisladores son respaldadas en documentos oficiales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), publicados en la columna Recovecos, del periodista Jorge Ramos Pérez.
El primero de ellos es el gasto programado del Ejército para este año por más de 22 mil millones de pesos para la construcción de cuarteles militares en los municipios con más alta incidencia delictiva. La justificación se basó en continuar el apoyo en tareas de seguridad pública.
Según el documento de más de 600 páginas, los cuarteles contarán con helipuerto, comedores con capacidades de hasta 100 elementos, estancias exclusivas para mujeres, además de considerar la adquisición de armamento, vehículos, entre otros aditamentos.
Las peticiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando de Luis Cresencio Sandoval, incluyen 3 mil 900 millones de pesos más para la creación del Centro de Almacenamiento de Datos, “una arquitectura de tecnologías de la información, comunicaciones e industrial que permita lograr la eficiencia de los servicios informáticos”.
El requerimiento del General Luis Cresencio Sandoval fue hecho meses después de exponerse la vulneración informática del Ejército a través del hackeo de miles de correos de la institución por la organización de hacktivistas Guacamaya.
Una de las peticiones monetarias más recientes de la Sedena es por la cantidad de 389 mil 528 mil 779 pesos. La información describe un gasto sustentado por el Ejército en “el cálculo de los beneficios del proyecto”, el cual, según “se traduce en ahorros para la secretaria por concepto de traslados y conceptos de remuneraciones para el personal militar que se encuentra en operaciones diversas”.
“Hay versiones que señalan corrupción en algunos personajes, un caso, por ejemplo, relacionado con el AIFA”.
Marina: también pide dinero para combatir al crimen
La Secretaría de la Marina, dirigida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, también ha comenzado a pedir dinero para justificar el combate al crimen organizado. El secretario solicitó 149 millones 697 mil 880.29 pesos para compra de vehículos que permitan al personal contar con un desplazamientos amplio y rápido en zonas inseguras.
La petición es acompañada de un diagnóstico donde se expone incertidumbre y desconfianza entre la población por el narcotráfico, así como la descomposición de las instituciones públicas.
“LA INSEGURIDAD, es una de las mayores problemáticas que aquejan a la ciudadanía y preocupan al gobierno actual, el incremento de una delincuencia organizada cada vez más violenta ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza entre la población y ha dado lugar a un proceso de descomposición de las instituciones públicas y de la convivencia social, volviendo imperativo que la institución (la Marina) intervenga para mantener el Estado Derecho y coadyuvar en la Seguridad Pública”, menciona el documento.
La exposición de motivos describe que la inseguridad puede afectar la calidad de vida de las personas de muchas maneras. Puede generar miedo y ansiedad, lo que puede llevar a la evitación de ciertas actividades o lugares. También puede aumentar el estrés y la tensión en las relaciones interpersonales. La inseguridad también puede afectar la economía de un país y la calidad de vida de las personas que viven ahí.
“La inseguridad puede afectar la economía de un país de muchas maneras. La falta de nueva inversión en un país provoca que la base productiva no se expanda y por lo tanto no se generen empleos, cuando la inversión no sólo no llega, sino que sale del país, entonces provoca que la base productiva se contraiga, se genere desempleo y los salarios sean menos competitivos, la delincuencia y la violencia pueden inhibir la producción de bienes y servicios que impulsarían el creciente desarrollo y el bienestar social”.