CASO AYOTZINAPA

Cuauhtémoc Blanco y su foto con un acusado por Ayotzinapa, revelan

Irving Solano Vera, "El Profe" integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y que sale en una fotografía con el gobernador de Morelos, es señalado por un testigo protegido como uno de los personajes a quien les fueron entregados un grupo de normalistas en septiembre de 2014

Solano Vera fue uno de los principales lugartenientes de Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie' en Morelos
Solano Vera fue uno de los principales lugartenientes de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie" en MorelosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En enero de 2022, el diario El Sol de México difundió una fotografía en la que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo aparece con tres líderes de grupos criminales que operan en la entidad, uno de ellos Irving Eduardo Solano Vera, alias "El Profe", integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), personaje a quien se le encomendó desaparecer a un grupo de normalistas de las Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de acuerdo con un informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) que hoy revela el diario.

La semana pasada se cumplieron nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en ese marco en el Segundo Informe de la CoVAJ, la Testigo con Identidad Reservada (TIR) denominada "Carla" hizo referencia a este líder criminal, que fue capturado el 18 de febrero de 2021 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cuautla, Morelos.

En su testimonio "Carla" señaló que a Irving Solano Vera le fueron entregados un grupo de estudiantes en las barandillas en el área de detención de la Comandancia de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 al grupo criminal Guerreros Unidos.

PUEDES LEER: Confirma párroco encuentro entre Cuauhtémoc Blanco y capos

Lo señalado por la TIR, fue confirmada por un exfuncionario de la Unidad Especializada para la Investigación y Judicialización del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), quien trabajó en el equipo del exfiscal Omar Gómez Trejo, quien señaló al "El Profe" como uno los responsables en la desaparición de los 43 normalistas y quien además apareció en la fotografía con el gobernador de Morelos en enero de 2022. 

La reunión de Blanco con narcos

El martes 4 de enero, El Sol de México difundió la imagen en la que el gobernador de Morelos aparece con Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o el “El Gato”, de Guerreros Unidos y jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos; Homero Figueroa, “La Tripa”, líder del Comando Tlahuica y, Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado en la cárcel de Xochitepec, en octubre de 2019.

Solano Vera fue policía del Grupo de Investigación de Homicidios de la entonces Procuraduría General de Justicia de Morelos, además de agente ministerial en el estado entre los años 2000 a 2005. "El Profe" fue detenido en junio de 2010 y en 2011 fue liberado bajo circunstancias nunca esclarecidas.

Sin embargo, en febrero de 2021 en un operativo del Ejército "El Profe" fue detenido y de acuerdo con su expediente criminal fue uno de los principales lugartenientes de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y se encargaba de disputar la plaza de Morelos a Héctor Beltrán Leyva, "El H".

¿Quién es "El Profe"?

Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o “El Gato”, originario de Cuautla, ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado el 27 de julio del 2000; ahí estuvo como policía del Grupo de Investigación de Homicidios hasta el 18 de noviembre del 2003. Tras una ausencia de dos años, reingresó el 8 de enero del 2005 a la misma corporación.

Siguió como agente ministerial por un tiempo no precisado por las autoridades, hasta que se enroló formalmente en el mundo criminal con la facción dominante en Morelos que entonces encabezaba Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas". Cuando se desempeñaba en la procuraduría estatal, Solano Vera conoció a Salvador Pintado, quien lo encamino en el mundo del crimen organizado.

Después ascendió como encargado de la zona surponiente de la entidad, donde colaboró con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, tras la detención de Briones en 2010, ”El Profe” se mantenía como un operador de medio nivel dentro de la agrupación que ya veía disminuidas sus actividades por la caída de "El Barbas" en diciembre de 2009.

Tras el rompimiento en 2009 de "La Barbie" con sus jefes, diversos capos se alinearon con Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande". Mientras que otros se adhirieron a Edgar Valdez Villareal, uno de ellos sería precisamente "El Profe".


La casa donde fue detenido "El Profe" en 2021 en Cuautla