Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma para que el día 12 de diciembre sea considerado uno de descanso obligatorio, sin embargo, no es el único que día que podría considerarse en su propuesta.
La iniciativa se presenta ante la LXV Legislatura con el propósito de reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. La propuesta es declarar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, como un día de descanso obligatorio en todo el país.
Según se puede leer en la exposición de motivos del diputado, las tradiciones de México son una amalgama del encuentro cultural entre el mundo mesoamericano y el europeo. Además, menciona que la interacción ha dado lugar a características culturales que han definido y le otorgan a México una identidad distinguible y valorada en el ámbito internacional.
Te podría interesar
Según él, a nivel nacional, las tradiciones y costumbres varían. Cada región del país tiene sus propias características que se reflejan en la vida cotidiana de la población. Sin embargo, hay festividades y creencias que son compartidas en todo el territorio nacional y que son fundamentales para la identidad mexicana.
Te podría interesar
LEE TAMBIEN: ¿Cuáles serán los días de vacaciones SEP 2023?
Para esta exposición de motivos el diputado se basó en lo dicho en el portal digital “México Ruta Mágica”, que se dedica a proporcionar información sobre cultura y turismo, allí se menciona que hay ocho celebraciones que se destacan como las más significativas para México. Estas incluyen: el Día de Muertos, La Guelaguetza, el Día de la Virgen de Guadalupe, la Batalla de Puebla, el Día de Reyes, el Grito de Independencia, la Feria de San Marcos y el Carnaval de Veracruz.
Por lo que dentro de estas festividades, el día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, es una fecha de especial importancia para muchos mexicanos. Esta celebración religiosa y cultural ha tenido una profunda influencia en la identidad nacional.
La propuesta de Moreira Valdez pretende reconocer la relevancia del 12 de diciembre, dándole el estatus de día de descanso obligatorio. La iniciativa presentada por el diputado del PRI espera ser revisada y debatida por la honorable asamblea en próximas sesiones. La decisión final sobre si pasa a comisiones y después a votación del Pleno de la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se tomará luego de considerar todas las perspectivas y opiniones relacionadas.
DJC
