El futuro y la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) siguen avanzando y abordan cada día nuevos aspectos de la vida humana ya que ahora el área de la justicia ha comenzado a verse permeado por dichas herramientas, sin embargo esta debe de ayudar a los jueces a tomar las mejores decisiones y nunca deberá de ser buscada para suplirlos de acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este tema fue abordado por expertos en derecho y la IA en el conversatorio "La visión de la Inteligencia Artificial sobre la justicia" que fue organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Derechos Humanos.
Te podría interesar
Ante los expertos a nivel mundial, Pablo Pruneda Gross, coordinador de la línea de investigación institucional en Derecho e Inteligencia Artificial en el IIJ, declaró que México, desde el 2017, fue considerado líder en el tema de la implementación de la IA en los temas de justicia ya que planteó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se discutiera dicho tipo de tecnología.
(Foto: Pexels)
Principios de la IA
Respecto al tema, Pruneda Gross indicó también que México fue uno de los primeros países en firmar los principios de la IA y dentro de los cuales se indica que esta debe de estar al servicio de las personas y el planeta, además de que los sistemas diseñados deben de respetar los derechos humanos y ser confiables y auditables.
Por otro lado, el académico de la Universidad de Cantabria, España, José Ignacio Solar Cayón, indicó que en su país, así como en el resto de Europa se ha estado trabajando en la inclusión de la IA en el sistema judicial así como en su correcto funcionamiento el cual debe de ser eficiente y fiable.
Dentro de lo expuesto por el académico español también se puntualizó que dichas herramientas deben ser acompañadas de garantías. Esto se refiere a que los resultados que arroje el sistema tendrán que ser explicables además de que se deberá de informar al afectado que se ha utilizado la IA en el caso.
Asimismo, Solar Cayón externó que la IA se ha utilizado en Europa para la tarea de digitalización de expedientes y la automatización de procesos, mientras que otras entidades ya la han aplicado a actividades procesales que no cuentan con carácter resolutorio.
Finalmente, el director de la División Académica de Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Carlos Fernando Esponda, agregó que ya se utiliza el algoritmo COMPAS para diversas tareas, sin embargo este no es transparente pues no se sabe del todo bien como es que funciona y sobre qué datos se entrenó.
Dicho algoritmo, de acuerdo con el especialista, se ha utilizado para determinar la libertad bajo fianza o no de algunos sujetos. En el mismo sentido, Esponda detalló que lo anterior es prueba de que los modelos basados en IA no se encuentran libres de errores ni de sesgos ya que carecen de objetividad y pueden reproducir los juicios de las personas que los entrenan.
CAO