CÁRTEL DE SINALOA

"El Mini Lic", del cártel de Sinaloa, da entrevista en libertad en EU, ¿qué dice?

Dámaso López Serrano, apodado "El Mini Lic", ofreció en mayo una entrevista a Proceso para acusar a políticos, solo con su dicho, de recibir “narco ayudas”

Créditos: Foto: Luis Chaparro @LuisKuryaki
Escrito en NACIÓN el

Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic” del Cártel de Sinaloa, vestido con ropa de la marca española Purificación García, delgado, pero con una apariencia de estar a la moda, buscó desde mayo al periodista Luis Chaparro para ofrecerle una entrevista en persona a las afueras de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Dijo que jamás se ha entregado a las autoridades estadounidenses y revela supuestas gestiones de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, para presuntamente sobornar a Genaro García Luna y así poder operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La entrevista, anticipada en la versión digital de la revista Proceso, pero que es la portada de la versión impresa, exhibe a un  hombre de barba, con cachucha, lentes oscuros, camisa blanca de marca española y sobrecamisa, que está de moda, en color verde militar. Solo con sus dichos, Dámaso López habría dicho que “El Chapo” y “El Mayo” supuestamente ordenaron en 2012 aportar dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto, pero, dijo, “Los Chapitos”, en referencia a los hijos de Joaquín Guzmán, desobedecieron y habrían apoyado a Andrés Manuel López Obrador. 

En una entrevista con la revista Proceso, Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", compartió revelaciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa. En una de sus declaraciones, mencionó cómo, desde la cúpula de su organización, se ha brindado apoyo a presidentes de la República. 

También destacó cómo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantuvo una división entre dos de los narcotraficantes más poderosos de aquellos tiempos.

Asimismo, Dámaso rememoró una reunión en su pueblo, en la que participaron Ismael "El Mayo" Zambada, Joaquín "El Chapo" Guzmán y su padre, Dámaso López Núñez, conocido como "El Lic" o "El Licenciado".

Durante esta reunión, según las palabras de "El Mini Lic", se estaba pactando un pago para Genaro García Luna, quien entre el 2006 y el 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue secretario de Seguridad Pública, puesto desde el cual, según la acusación de la Justicia estadounidense, operó en favor del narcotráfico y por lo cual años más tarde fue juzgado en ese país. Historia de otro costal.

Al acusar el presunto apoyo para Peña Nieto, Dámaso López Serrano dijo: 

“No sabría decirte la verdad de cómo vino la orden de apoyar a Peña Nieto, a nosotros nos las bajó El Mayo y El Chapo. Y para empezar todos los terrenos que controlábamos nosotros y la gente que trabajaba con nosotros, se dio la orden de votar por esa persona. Ellos y sus familiares y vecinos y amigos y a los amigos que tuvieran en otros pueblos o estados".

“Entre pueblo y pueblo agarras varios miles de votos, ponle que un pueblito tenga 3 mil, otro 5 mil y así te vas agarrando y ya juntas unos cuantos millones".

Posteriormente, narró que lo que hacían era ordenar que alguien se parara afuera de una casilla con un costal de puros billetes de 500 pesos y entregará mil pesos a cada persona que enseñara que votó por el que le dijimos. Y así en cada casilla. Además, patrocinamos mítines, mantas, etcétera.

“Pero una cosa: los hijos de El Chapo no apoyaron a Peña Nieto. No te puedo decir a quien apoyaron...”, agregó.

Créditos: Proceso

"Que vengan y lo nieguen, están en todo su derecho"

"Que vengan y lo nieguen, están en todo su derecho. Él sabe con quién hizo acuerdos...", agregó. “El Mini Lic” también afirmó en la entrevista con Proceso que Omar García Harfuch también habría participado de los acuerdos con El Cártel de Sinaloa.