La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, no asistió a su reunión con militantes morenistas en el Estadio Azul, debido a que la asistencia fue baja y las tribunas lucían semivacías. Fuentes dijeron a La Silla Rota que este evento de Sheinbaum fue afectado por la contienda interna de Morena en la Ciudad de México, pero que cuando termine el proceso de selección de corcholata en la capital todo será diferente, por lo que realizarán un acto más grande el próximo 12 de noviembre. Además, aceptaron que el estadio semivacío se debió a factores políticos y logísticos.
Lee más: Claudia Sheinbaum: de científica a corcholata rumbo al 2024
A pesar de que la convocatoria había llamado a los asistentes a congregarse a las 15:00 horas, no fue hasta las 18:40 de la tarde que se les notificó que la exmandataria de la Ciudad de México no estaría presente.
Te podría interesar
Es importante destacar que, a pesar de la convocatoria, varias áreas del estadio estaban completamente vacías, incluyendo la sección reservada para los invitados especiales.
En respuesta, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, admitió que hubo falta de organización, ya que muchas personas deseaban participar en el evento pero no se enteraron del encuentro con la candidata presidencial.
Por esta razón, Mario Delgado pidió reagendar el evento para el 12 de noviembre, "para organizarnos mejor y no tenemos derecho a fallar".
"Necesitamos redoblar esfuerzos en todos los sentidos, en todos las colonias y barrios y alcaldías [...] el 12 de noviembre tenemos que hacer un gran evento, el doble y el triple de esto", señaló.
Asimismo, la periodista Azucena Uresti, informó que Delgado reprochó que el INE les quita las plazas, "nos enreda la logística".
Entre los invitados se encontraba la escritora Elena Poniatowska; Manuel Velasco, senador con licencia; Sergio Mayer, ex diputado federal; Leonel Godoy, diputado federal, así como académicos y empresarios de la capital.
También asistieron los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Hugo López Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco, además de funcionarios del gobierno local como Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas; Andrés Lajous, secretario de Movilidad; y el subsecretario de gobierno, Ricardo Ruíz.
Mario Delgado llama a fortalecer el movimiento en la CDMX
A través de un comunicado, el presidente nacional de Morena hizo un llamado a la militancia para fortalecer la organización del movimiento morenista en la Ciudad de México.
“Necesitamos redoblar el compromiso de organización, de presencia de nuestro movimiento en todos los barrios, en todas las colonias, en todas las alcaldías; (…) hacer un gran compromiso de unidad y movilización para que siga esta transformación. Unidad,organización, movilización y sumas son las cuatro tareas que nos ha dejado nuestra Coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum”, remarcó.
Asimismo, destacó que en las 23 entidades que ha visitado la Coordinadora de Defensa de la Transformación “se ha desbordado el entusiasmo; se ha desbordado la alegría de los militantes. (…) A todos los lugares que vamos siempre hay una gran recepción”.
Sin embargo, señaló que, en eventos cerrados, como lo imponen las medidas cautelares del INE, se tienen que distribuir boletos y la logística de los eventos cerrados es diferente a la de los espacios abiertos a los que en la militancia están acostumbrados, lo cual complica la llegada de los asistentes.
La cancelación del evento representa la desmovilización de un Morena dividido
En su cuenta de 'X', Ana González, representante vecinal en La Juárez, expresó que la cancelación del evento de Sheinbaum "representa la desmovilización de un Morena dividido y molesto ante el riesgo de un aspirante que NO nos representa".
Ante esta declaración, el diputado de Coahuila, Antonio Attolini, respondió que consideraba "muy desafortunado" lo expresado en su mensaje.
Por su parte, el periodista Hernán Gómez señaló que casi el 90% de la convocatoria hoy quedó en manos del equipo que opera a favor de Omar García Harfuch.
Josefina Vázquez Mota se queda sola en el estadio Azul en 2012
En 2012, el Estadio Azul se llenó casi por completo de simpatizantes panistas que habían llegado en autobuses, pero la impaciencia pudo más, y para cuando la candidata tomó el micrófono, la mayoría de ellos ya se había retirado.
Josefina Vázquez Mota protestó como candidata del PAN a la Presidencia entre grandes cifras. Sin embargo, Roberto Gil, coordinador de la campaña, declaró que asistieron 47,000 personas, cuando se le preguntó sobre el número de asistentes.
No obstante, una estimación más conservadora provino de Carlos Pérez Cuevas, miembro destacado del equipo de Vázquez Mota, quien calculó que alrededor de 35,000 personas estuvieron presentes.
Ambas cifras parecen exageradas si se considera que el estadio del Deportivo Cruz Azul nunca alcanzó su capacidad máxima, que es de 36,000 espectadores.
En primera fila la escuchaban Ernesto Cordero y Santiago Creel, a quienes arrebató la candidatura panista con 291,911 votos, según el cómputo final del que acababa de informar José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.