En julio pasado, la Fiscalía General de Colombia informó sobre la detención de Nicolás Petro, hijo del actual presidente Gustavo Petro Urrego, quien es señalado de los delitos de lavado de dinero e enriquecimiento ilícito. El caso de Nicolás Petro había comenzado en marzo de este año cuando Daysuris Vásquez, su exesposa lo acusó de haber recibido dinero de cárteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su padre.
Este martes en Eje Central en su columna Estrictamente Personal, el periodista Raymundo Riva Palacio escribe que Nicolás Petro tendría vínculos con el narcotráfico y parte del dinero destinado a la campaña de su padre provienen de un negocio de las drogas y aunque al momento de su arresto, el hijo del mandatario colombiano señaló que su padre no sabía la procedencia de los recursos.
Sin embargo, el tema sobre el financiamiento ilegal en la campaña de Petro ha sido tema de conversación en la prensa colombiana previo al juicio de Nicolás Petro programado para el próximo mes, de acuerdo con audios filtrados por la revista Semana del exsecretario privado del presidente, Armando Benedetti hubo ingresos superiores en 300% al tope legal, mientras que el portal La Silla Vacía reveló que de los 70 mil observadores de casillas que envió Petro en la jornada electoral de 2022, todos fueron pagados con dinero que no se reportó.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Ecuador, punto clave del Cártel de Sinaloa para el tráfico de droga
Las sospechas del dinero ilegal en la campaña empiezan en Barranquilla, donde detuvieron a su hijo y a su exesposa, puerta de entrada del cártel de Sinaloa a Colombia, de acuerdo con un informe de inteligencia del Ministerio de Defensa fue en 2018 cuando el grupo sinaloenses llegó al país, esto un mes antes de que Iván Duque asumiera la Presidencia, el objetivo de controlar el transporte y la distribución de drogas en América y Europa.
Operación el cártel de Sinaloa en Colombia
La presencia de Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos" en Colombia inició con el envío de sus principales lugartenientes para expandir sus operaciones sobre todo en la zona donde se produce la cocaína, para obtener precios más competitivos y asegurar la logística de la distribución. El cártel de Sinaloa amplió sus operaciones a los puertos de Cartagena, al sur de Barranquilla, y Santa Martha, el principal puerto del país, donde llegan todos los cruceros del Caribe estableciendo relación con grupos criminales locales que controlaban el microtráfico de drogas.
La logística del cártel de Sinaloa en Colombia al igual que en México se dio presionado y amenazando a líderes en Barranquilla y sobornando a las autoridades para controlar la infraestructura portuaria y las zonas francas en la costa del Atlántico, al tiempo que compraba negocios para lavar dinero y abría otros, mientras que los que se resistencia fueron sometidos con brutalidad con sicarios de Medellín, con lo que allanaron el camino para comenzar a exportar drogas hacia Portugal, África y Cabo Verde, en la península de Senegal y a las Islas Azores, una región autónoma portuguesa.
Todo esto bajo el mando de un abogado mexicano identificado en los reportes de inteligencia con las iniciales ADR que tiene un despacho en Durango y personaje clave dentro del cártel de Sinaloa ante los problemas de salud que enfrenta "El Mayo" Zambada.
El abogado ADR es representante de Los Cabrera, brazo armado de "El Mayo", que opera en Durango y Chihuahua bajo el mando de José Luis Cabrera Sarabia, "El Chepe".
El nombre del abogado figura en hackeo que hizo el grupo Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde abunda lo mencionado en el documento de la inteligencia militar colombiana y señala que Zambada y "Los Chapitos" abrieron rutas marítimas hacia la Península de Yucatán y Europa, donde ADR jugó un papel importante en la logística, utilizando atuneros con banderas mexicanas y panameñas para traficar droga del cártel de Sinaloa.