ELECCIONES 2024

Paridad de Género: INE avala por unanimidad que partidos postulen a 5 mujeres

Este 24 de octubre, los consejeros del INE se mostraron a favor del acuerdo que obliga a los partidos políticos a postular a 5 mujeres para las 9 gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo año

Escrito en NACIÓN el

En el marco de las próximas elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las medidas del Acuerdo de Paridad de Género para garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en las candidaturas a las gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Este 24 de octubre, los consejeros del INE se mostraron a favor del acuerdo que obliga a los partidos políticos a postular a 5 mujeres para las 9 gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo año; una semana después de que se rechazara por el Consejo General del INE la propuesta.

TAMBIÉN LEE: 70 años del voto de las mujeres en México: los retos que persisten

Este martes, la consejera Rita Bell López aseguró durante la sesión, que el proyecto aprobado "se fortalece en el aspecto argumentativo con las aportaciones de las distintas consejerías". Por su parte, Dania Ravel resaltó que todavía en 2019 no se postulaba a ninguna mujer para ser gobernadora.

"Este proyecto de acuerdo se sustenta en la obligatoriedad del Principio Constitucional de Paridad, las omisiones legislativas a nivel federal y en la mayoría de los estados, así como las directrices establecidas por la Sala Superior respecto a este tema", expuso la consejera Carla Humphrey.

Norma Irene De la Cruz Magaña, en tanto, señaló que la paridad "ha demostrado su eficacia para atajar, en la realidad y en lo inmediato, las desigualdades que impiden a las mujeres a acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político electorales".

Contexto

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un proyecto que busca impulsar la paridad de género en las elecciones de 2024. La propuesta establece que los partidos políticos deberían postular a al menos cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve entidades que renovarán gubernaturas. Esta medida tiene como objetivo garantizar una participación equitativa y promover la igualdad de género en los cargos públicos de mayor relevancia.

Sin embargo, los partidos políticos, incluyendo a Morena, PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, expresaron su oposición al proyecto del INE. Argumentaron que el instituto carece de facultades para definir el género de las candidaturas partidistas y que la imposición de una cuota específica de candidatas podría afectar la libertad de elección de los partidos políticos.

Durante una mesa de trabajo entre los representantes de los partidos políticos y las consejerías del INE, se discutieron las propuestas y se buscaron modificaciones al acuerdo. Se acordó abrir un periodo de debate y análisis del proyecto, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del inicio del proceso electoral el 4 de noviembre.

En mayo de 2019, se aprobó una reforma constitucional que establece la obligación de respetar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, así como en los estados y en la integración de los ayuntamientos. Esta reforma también incluye la observancia del principio de paridad en la elección de representantes de los municipios con población indígena y la disposición de que los cabildos municipales se configuren bajo el principio de paridad de género. Aunque la paridad de género está respaldada por la Constitución federal, solo tres estados (Puebla, Jalisco y Yucatán) han legislado en esta materia a nivel local.