PODER JUDICIAL

Protesta del Poder Judicial en todo el país fue pacífica, mi reconocimiento: Norma Piña

La Ministra Presidenta de la Corte pidió a los empleados trabajar en unión y respetar la división de poderes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La protesta del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue pacífica en todo el país, así lo reconoció la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña Hernández. A través de un mensaje en el máximo tribunal hizo un llamado para tener un diálogo sobre la extinción de fideicomisos, así como para mantener la unidad de los trabajadores.

Al iniciar la sesión en la Corte, la ministra mencionó: “hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional. Sabemos que la gente es la principal beneficiaria de nuestro trabajo. He ahí el fundamento de nuestra vocación”.

Ante la posible desaparición de los fideicomisos por 15 mil millones de pesos, la Ministra Presidenta de la SCJN, reconoció a las personas que se manifestaron ayer en las distintas marchas realizadas en el país.

PUEDES LEER: Avala Morena en San Lázaro golpe al Poder Judicial

“Quiero expresar mi reconocimiento a todas las personas que de manera libre, respetuosa y pacífica se manifestaron ayer en toda la República. Los juzgadores somos los guardianes de la Constitución. Debemos tener presente que, si bien nuestro primer compromiso es, y debe serlo siempre, con lo que dispone nuestra ley fundamental, no podemos ser ajenos a la voz de la gente, no podemos ser indiferentes al clamor social”.

 La Ministra Presidenta pidió a los trabajadores trabajar en unión.

“Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional. Sabemos que la gente es la principal beneficiaria de nuestro trabajo”.

 La Ministra Presidenta, también pidió respeto a los poderes Legislativo y Judicial, al asegurar que el Poder Judicial defiende a la Constitución.

“Al mismo tiempo, con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas”.

En su discurso, antes de iniciar la sesión, Norma Lucia Piña, expresó: “hago un llamado al diálogo y al entendimiento, lo dije en Querétaro, en el aniversario de la Constitución y lo reafirmo hoy: les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental”.

La Ministra se mostró abierta al dialogo sobre la eliminación de los fideicomisos, por lo que dependiendo de los términos que se establezcan, acudirá al Senado a dialogar.

“Relativo a la asignación presupuestal solicitada por el Poder Judicial Federal, así como una iniciativa que propone eliminar los fideicomisos de este Poder. Sobre este último tema, en días pasados, solicitamos oficialmente que se concediera un espacio institucional con el objetivo de entablar un diálogo especializado en torno al verdadero impacto de la extinción de los fideicomisos para el Poder Judicial Federal, este oficio fue entregado en la Cámara de Diputados”.