PALENQUE.- El gobierno de México ofreció este domingo los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre migratoria realizada en el estado de Chiapas, de modo que esto permita hacer frente a los oleadas crecientes de migrantes que tienen como destino final los Estados Unidos.
El presidente López Obrador apuntó en un video que México y los países de América Latina y el Caribe no pueden esperar a que Estados Unidos emprenda iniciativas de fondo para dar solución a la crisis migratoria, por lo que convocó a la región a sumar esfuerzos, voluntades y recursos.
A través de redes sociales, el mandatario mexicano reveló una parte del mensaje que dirigió a los demás jefes de estado y representantes de países en la cumbre migrante.
Te podría interesar
“Hemos avanzado con el gobierno de EU, sin embargo, es muchísimo más el recurso que destinan al armamentismo, para las guerras, que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo, no podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el gobierno de Estados Unidos, tenemos que actuar y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente, ese es el propósito de esta reunión, ponernos de acuerdo para trabajar juntos, que cuenten con nuestro apoyo, nuestra cooperación en todo para la atención de las causas”, lanzó.
La "Declaración de Palenque"
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, tuvo la responsabilidad de leer la llamada “Declaración de Palenque”, donde se incorporaron puntos relacionados a los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
“México pondrá a disposición inmediata a los países aquí reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas, a través de los siguientes programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, expuso en dicha declaración.
Alicia Bárcena apuntó que México ofreció cooperar en temas como el petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
Además, prevé establecer una plataforma de armonización regulatoria en vías de crear una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.
La canciller mexicana indicó que la declaración en materia migratoria fue suscrita por los países de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.
Buscamos “enfrentar conjuntamente la realidad migratoria bajo el enfoque de derechos humanos, priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos; requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales”, agregó.
“Los flujos migratorios deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno”, detalló.
“Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares (…) incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino”.
Por otra parte, se detalla que los países firmantes acordaron como parte de la solución la autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola; también, protección, conservación y restauración del medio ambiente; así como empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.
Destaca poner la lupa en el combate al crimen organizado trasnacional, frenar el tráfico de personas y la corrupción, de igual forma impulsar el comercio intraregional de bienes y servicios de subsistencia básica, establecimiento de cuotas y eliminación de barreras no arancelarias.
Otro acuerdo
México y los países firmantes acordaron que van a proponer una cumbre entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a la brevedad para solucionar sus relaciones bilaterales, al tiempo que solicitan levantar las “medidas coercitivas unilaterales” impuestas en la región, así como bloqueos económicos, por ser contrarias al derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo.
Áreas prioritarias de la declaración
- Autosuficiencia y soberanía alimentaria, con la recuperación del sector agrícola.
- Protección, conservación, y restauración del medio ambiente.
- Empleo digno, educación, y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.
- Seguridad energética, incluyendo energías renovables de avance hacia la descarbonización.
- Autosuficiencia sanitaria y comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico.
- Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad.
Así fue la reunión
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este domingo la reunión migratoria "Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar", a la cual asisten varios mandatarios y cónsules de la región para buscar atender la grave crisis migratoria que se registra, el mandatario afirmó que en esta cumbre se trabajará en beneficio de los migrantes.
"Vamos a trabajar para ellos...para los migrantes", dijo al salir de su quinta de descanso rumbo a la zona arqueológica de Palenque, y posteriormente dirigirse al Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en donde se realiza la sesión plenaria.
Entre los mandatarios que acuden a la cumbre se encuentra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicolás Maduro, de Venezuela; Gustavo Petro de Colombia, Xiomara Castro de Honduras, los invitados principales a la cumbre migratoria.
PUEDES LEER: ¿A qué viene Maduro y otros presidentes latinoamericanos este fin de semana a México?
Antes de iniciar los trabajos, el presidente López Obrador y delegaciones participantes hicieron un recorrido por la zona arqueológica de Palenque.
A la cumbre sobre "Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar" también asisten los gobernadores del sur de país entre ellos Salomón Jara, de Oaxaca; Layda Sansores, de Campeche, y Rutilio Escandón, de Chiapas, fueron los encargados de recibir a cancilleres y funcionarios.
El encuentro tiene como propósito abordar el fenómeno migratorio y de manera conjunta acordar propuestas para atender las causas que generan que miles de haitianos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y cubanos dejen sus lugares de origen.
Tras finalizar el encuentro la canciller Alicia Bárcena informó ante los medios de comunicación que los participantes acordaron un plan multilateral para atender de forma coordinada la crisis migratoria bajo un enfoque de Derechos Humanos.
La canciller mexicana señaló que el jefe del Ejecutivo y los representantes de 11 países más de la región destacaron los acuerdos alcanzados en las siguientes áreas prioritarias:
- Autosuficiencia y soberanía alimentaria
- Protección, conservación y restauración del medio ambiente
- Empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas
- Autosuficiencia sanitaria
- Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas y a la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad