GRUPO MÉXICO

Germán Larrea y Grupo México ante nuevo conflicto por derrame minero

La semana pasada, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que el Gobierno federal presentó una denuncia penal en agosto en contra de Grupo México por presuntamente incumplir con el compromiso de remediar los daños ocasionados por el derrame químico en el Río Sonora en 2014

Miembros de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional de México tomaron la mina de Cananea, propiedad del consorcio Grupo México
Miembros de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional de México tomaron la mina de Cananea, propiedad del consorcio Grupo MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este viernes, miembros de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional de México tomaron la mina de Cananea, una de las mayores productoras de cobre en el mundo y propiedad del consorcio Grupo México.

Los manifestantes hicieron un llamado al Gobierno mexicano para que solucione el histórico conflicto laboral al interior de la empresa y garantice la remediación del mayor derrame tóxico en el Río Sonora, que tuvo lugar en 2014. 

Manifestantes bloquean acceso a la mina Buenavista del Cobre

A partir de las 5:00 horas, alrededor de un centenar de manifestantes, liderados por el actual senador Napoleón Gómez, se reunieron en el Mausoleo de los Mártires de Cananea.

Posteriormente, partieron en caravana hacia los principales accesos de la mina Buenavista del Cobre, bloqueando tanto las entradas como las salidas de las puertas 1, 2, 5 y 10 del yacimiento.

Este bloqueo afectó a los camiones que transportan al personal y algunos insumos, así como camionetas de los llamados “terceros”, que son miles de personas subcontratadas por Grupo México para hacer mantenimiento de las instalaciones o las obras de infraestructura para expandir la mina.

“Hemos acordado durante estos 16 años seguirnos movilizando, nos da mucho valor la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y el señalamiento fuerte en contra de Germán Larrea, quien es el responsable de la tragedia en Sonora”, indicó Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero. 

Los miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero aprovecharon la coyuntura política para que se atiendan sus demandas laborales y las referentes a la remediación, después de nueve años del mayor derrame tóxico en el Río Sonora, el cual ha causado diversas enfermedades y la muerte de la población de la región.

Durante la mañana, la mina permaneció en total calma, no hubo explosiones o voladuras cómo ocurre a diario. Las calles lucían desoladas, en contraste con los cientos de camiones de carga que las recorren todos los días. 

Además, las puertas de la mina estaban vigiladas por decenas de guardias fuertemente armados, pero no se reportaron enfrentamientos, ya que el bloqueo se llevó a cabo de manera pacífica, con los sindicalizados ocupando las calles de Cananea. El personal de seguridad de la mina permaneció en el interior de las instalaciones, resguardado tras muros, cercos y barreras infranqueables.

La mina Buenavista del Cobre, en Cananea, en el estado de Sonora, mide más de 50,000 hectáreas, es considerada uno de los yacimientos más grandes y productivos del mundo. A diario, más de 4,000 personas trabajan en sus instalaciones.

Contexto 

Esta movilización es parte de una disputa laboral que inició en 2007, tras el desplazamiento que hizo la compañía minera de su fuerza laboral para luego reabrir por un fallo judicial, en 2010, y explotar el yacimiento con un nuevo sindicato y otros trabajadores. 

El líder sindical, Napoleón Gómez, tuvo que exiliarse como consecuencia de este conflicto. Fue acusado por administraciones anteriores del desvío de 55 millones de dólares de un fondo destinado a los trabajadores. Actualmente, lidera la toma de la mina de Grupo México.

La semana pasada, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, anunció que el Gobierno mexicano presentó una denuncia penal en agosto en contra de Grupo México por presuntamente incumplir con el compromiso de remediar los daños ocasionados por el derrame químico en el Río Sonora, ocurrido hace casi una década atrás.