El gobierno de México solicitó de manera formal este lunes la extradición de Andrés Roemer Slomianski, quien fue detenido por la Policía de Israel el día 1 de octubre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la autoridad que requiere al ciudadano Roemer Slomianski es la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
La Cancillería mexicana explicó que, si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países.
Te podría interesar
Agradeció la reciprocidad recibida por parte del Estado de Israel y reitera que continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los demás casos pendientes con esa nación.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la embajadora México en Israel, Einat Kranz Neiger, explicó que la decisión de concretar la extradición de Andrés Roemer será definida por un tribunal que determinará si existen pruebas suficientes para los delitos que se le imputan.
Te podría interesar
"Un tribunal israelí será quien acepte o rechace la solicitud de México para traer a Roemer a responder ante la justicia por diversos señalamientos de abuso sexual", señaló la diplomática.
El señor Roemer está detenido en un centro de detención, el estado ha solicitado a un tribunal mantenerlo detenido hasta que culmine y concluya el proceso de extradición.
Roemer fue detenido por elementos de la policía de Tel Aviv y de acuerdo con la embajadora Kranz Neiger no buscaba esconderse de las autoridades, quienes, en caso de rechazar la extradición podrían dejarlo en libertad.
El modus operandi de Andrés Roemer
Afable en público, con aires de intelectual desparpajado, Andrés Roemer utilizó el festival “Ciudad de las Ideas” para atraer mujeres con ofertas de empleo en este programa. Detrás de esta fachada, de acuerdo con las denuncias de sus víctimas, se escondía un depredador sexual.
Luego de que mujeres denunciaron una serie de casos de abuso sexual, acoso y violación, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México decidió presentar en la solicitud de extradición de Andrés Roemer -detenido en Israel por la policía de ese país- los cinco casos de mayor impacto por ser los delitos más graves y que ameritaron orden de aprehensión.
Autoridades de la institución que encabeza Ernestina Godoy puntualizaron que esto no significa que cuando llegue a México solamente se abran procesos por estas carpetas de investigación, pues son atendidas cada una de las denuncias.
Las indagatorias de la FGJ señalan que el “modus operandi” de Andrés Roemer era captar a las mujeres a las que presuntamente agredió sexualmente a través de invitaciones para hablar sobre una supuesta contratación.
Entre febrero y mayo de 2021, la FGJ inició 11 carpetas de investigación en contra de Andrés Roemer por los delitos de violación y abuso sexual.
Según los testimonios, diversas agresiones posiblemente ocurrieron al interior de su domicilio, en una sala de biblioteca.
Una vez que el agente del Ministerio Público de la fiscalía se allegó de diversos datos de prueba, como entrevistas, dictámenes periciales o informes de Policía de Investigación (PDI), solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en cinco casos, por la posible comisión del delito de violación en cada uno.
Al tener conocimiento que el investigado se encontraba en Israel, el 31 de mayo de 2021, la FGJ solicitó apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para que instrumentara el procedimiento de extradición internacional en contra de Roemer, bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional, al no existir un tratado de extradición con Israel.
La fiscalía capitalina informó que también se requirió el apoyo de la Dirección General de Asuntos Policiales e Interpol para la emisión de la Ficha Roja correspondiente, además de que se cuenta con Alerta Migratoria expedida por el Instituto Nacional de Migración y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol en Washington y Jerusalén.
La Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento dio a conocer que, en seguimiento a la solicitud de extradición presentada por las autoridades mexicanas, fue necesario aludir a la firma de un acuerdo específico.
Esto debido a que para permitir una extradición del estado de Israel a otro, la legislación de ese país requiere que las dos naciones signen el referido acuerdo.
La detención de Andrés Roemer
La Policía israelí detuvo este lunes al mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México. Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.
Roemer -que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío- fue arrestado después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.
La Fiscalía israelí lo considera "extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición", y formalizó una petición "de detención en espera de una decisión final" sobre su posible retorno a México.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar a Roemer de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, y el año pasado envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación, según medios mexicanos.
¿Qué dijo Israel?
Por su parte, el gobierno de Israel dijo que es un aliado de México y que comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal.
"Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro".
Por lo anterior, Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.
Israel continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional.
¿Quién es Roemer?
Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.
Israel criticó la resolución y alegó que negaba todo vínculo entre el recinto (el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo) y el judaísmo, al limitarse el texto a considerar la mezquita de Al Aqsa como un lugar de culto musulmán. Ante ello, la posición tomada por Roemer fue alabada por las autoridades israelíes y instituciones judíos de todo el mundo.
Recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre. A su vez, fue reconocido por grupos judíos de envergadura mundial como el Centro Simón Wiesenthal.