INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA

Geriatría se abre por vez primera a pacientes adultos mayores; por ahora sin hospitalización

La doctora María del Carmen García, directora del Inger, señala que uno de los objetivos es combatir la discriminación que sufren los adultos mayores en las instituciones de salud

Créditos: Jhonatan Vega
Escrito en NACIÓN el

A 11 años de que fue creado, el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) ahora va por ampliar su labor y por primera vez abrirá sus puertas a los pacientes geriátricos para ofrecer atención de alta especialidad, aunque sólo será de manera ambulatoria, ya que no cuenta con área de hospitalización, así lo dio a conocer su directora, la doctora María del Carmen García Peña.

"De hecho el Instituto Nacional de Geriatría está comenzando la prestación de servicios de salud. Era un instituto enfocado solamente en educación y en investigación, pero en muy poco tiempo vamos a empezar la prestación de servicios. Estamos por arrancar, ya estamos en prueba piloto. Es una unidad de atención ambulatoria, es decir, no hay hospitalización, no hay urgencias, es una unidad de atención ambulatoria de alta especialidad y las personas mayores se van a derivar a los Centros de Salud de la Ciudad de México", señaló en entrevista con La Silla Rota la doctora María del Carmen García Peña, directora del instituto.  

La doctora explicó que el Instituto Nacional de Geriatría se ha centrado en realizar investigación sobre el tema de la vejez para cuantificar diversos aspectos de esta etapa y destaca que aún se tienen una deuda con esta población, que se enfrentan a las problemáticas del sistema de salud y a discriminación durante la atención médica.

"Recordemos que la batalla contra la discriminación es un precepto de la década de envejecimiento saludable de la Organización Mundial de la Salud, finalmente es la forma en la que sentimos actuamos y pensamos sobre lo que es una persona mayor, sobre el envejecimiento, y desafortunadamente en nuestro país uno de los ámbitos en donde se discriminan, no es el único hay muchos, es precisamente las instituciones de salud y precisamente el personal de salud y las instituciones tienen que transformar y cambiar la forma en la que se piensa se actúa y se percibe a la persona mayor. Tenemos que trabajar todos los días en la forma en la que nos relacionamos y en lo que nosotros mismos pensamos que es una persona mayor para trabajar contra la discriminación"", enfatizó. 

El que se abra la prestación de servicios a pacientes adultos mayores, para María del Carmen García Peña resulta una excelente oportunidad, debido a que asegura que el instituto tenía esa deuda y que ahora gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, se va poder realizar. Asimismo, destacó que el del Inger puede ser un modelo de atención para el resto del país y transformar la manera en que se atiende a los adultos mayores en el sistema de salud. 

El Inger tiene sus inicios en 2007, cuando un grupo multidisciplinario integrado por 33 especialistas en envejecimiento y salud realizó un reporte técnico que sustentó la creación de un instituto dedicado a la investigación en salud, a la formación óptima de profesionales y al desarrollo tecnológico de áreas específicas para la atención geriátrica y gerontológica en México.

En 2008 se creó por decreto presidencial, el Instituto de Geriatría, aunque fue hasta el 30 de mayo de 2012 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de creación del Instituto Nacional de Geriatría. 

Envejecimiento y salud

El foro "Envejecimiento y salud: innovaciones y retos en investigación, atención clínica y educación" se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Geriatría y la Academia Nacional de Medicina de México, que preside el doctor German Fajardo. Los días 2 y 3 de octubre se van a presentar diversas ponencias que tienen el objetivo de ampliar el conocimiento de aquellos interesados en el estudio del envejecimiento. Este seminario conjunto gira alrededor de 3 ejes fundamentales:

  1. Investigación: Generar conocimiento que permita mejorar la comprensión entre envejecimiento y enfermedad; medir mejor el desempeño del sistema de salud y generar evidencia para mejorar la atención a la salud de las personas mayores.
  2.  Formación de recursos humanos: capacitar personal de salud en general para proporcionar intervenciones basadas en evidencias con el fin de mejorar la salud de las personas mayores.
  3. Atención Integral para personas mayores: adaptar al sistema para responder a las necesidades de los adultos mayores y proporcionarles atención integrada que combine los enfoques sanitario y social.

Estadísticas de personas adultas mayores

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más (adultas mayores). Lo anterior representa 14 % de la población total del país. La mayoría de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia (49 %), le siguen las y los trabajadores subordinados y remunerados (38 %). Además, el 70 % de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, invitando a los actores de todos los niveles de la sociedad a tomar acciones para mejorar las vidas de las personas mayores en el mundo. El eje de estas acciones, el envejecimiento saludable, es entendido como aquel proceso de desarrollar y mantener el máximo nivel posible de habilidad funcional que promueva el bienestar en la vejez

"Las aportaciones de las adultas y adultos mayores son muy importantes para la sociedad, incluso muchos son jefes de familia”, señaló la doctora María del Carmen García Peña y añadió que todos “vamos a envejecer si somos los suficientemente afortunados para llegar a una edad adulta mayor, entonces tenemos que transformar nuestra visión y aceptarnos el uno al otro como seres humanos, con su propia dignidad y en su propio valor”.