Una de los grandes motivos por lo que trabajan los mexicanos es porque al final del camnio se le entregará una pensión con la que podrán vivir por el resto de su vida. Esta pensión es un derecho que tienen los trabajadores por haber entregado muchos de vida al mundo laboral, por lo que este dinero se entrega cada mes y la cantidad depende del último salario que percibieron durante los últimos 5 años y por tener las semanas cotizadas que se requieren.
Sin embargo, no es fácil obtener una pensión y aún más que ésta sea por una buena cantidad de dinero, pues en ocasiones no todos se quedan conformes con la cantidad que recibirán mes con mes, pero hay formas de aumentar la pensión, eso sí, entre más pronto lo hagas mejor.
Te podría interesar
Por ejemplo, existen las aportaciones voluntarias para que vayas aumentando tu dinero durante tu vida laboral, para cuando llegue el momento de tu retiro obtengas más dinero de lo que podrías merecer, pero si no fue el caso y estás a punto de recibir una pensión con la que estás inconforme puedes presentar un recurso de inconformidad para que se vuleva a nalizar tu caso por si surgio alguna equivocación.
Pero, esos casos son sólo sí te aprueban tu pensión al momento de que la solicitas, pues existe la posibilidad de una negativa de pensión, por ejemplo, este caso por el que nadie quiere pasar se puede llegar a dar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por eso, antes de que solicites tu pensión debes tomar en cuenta lo siguiente o si ya estás en esta situación.
Negativa de pensión IMSS
Si bien los trabajadores que cotizaron toda su vida laboral para el IMSS tienen derecho a una pensión al finalizar su trabajo de muchos años, si no se cumplen con todos los requisitos necesarios, se podría obtener una negativa de pensión que es como ya lo mencionamos, cuando te es negada la pensión.
Recuerda que hay dos tipos de régimen: En 1973 y 1997.
De acuerdo con información proporcionada por el IMSS:
- En 1997: Si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97
Para obtener una pensión bajo este régimen necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Necesitas cumplir con el número de semanas cotizadas: En el 2023 debes cumplir con las 800 semanas cotizadas que se solicitan. Recuerda que cada año suben 25 para que en 2031 lleguen a 1000.
- Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
- Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez.
También puedes leer: ¿Tienes uno de estos apellidos? Tal vez has vivido engañado toda la vida
En el caso de que no cubras con los requisitos marcados por la Ley para poder pensionarte, en especial si de semanas cotizadas se trata, el IMSS te otorgará una negativa de pensión, en ella te niega la pensión, pero sí podrás solicitar a tu AFORE el total de tus recursos acumulados en tu Cuenta Individual.
- En 1973: Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
En este caso, también la negativa de pensión IMSS llegaría si no cumples con las semanas requeridas, aunado a que no hayas cumplido 60 años de edad o más. En este caso, el IMSS emitirá una resolución de negativa de pensión, lo que significa que se entregarán los recursos de tu cuenta AFORE. Pero, toma en cuenta que, en caso de tener recursos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92, éstos se te entregarán hasta que cumplas 65 años.