La Fiscalía General de la República (FGR) se inconformó contra la sentencia de un Tribunal Colegiado a favor de Mario Aburto Martínez, asesino del entonces candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, en 1994. El amparo concedido a Mario Aburto, ordena eliminar la condena de 45 años de prisión impuesta en diciembre de 1994. También, ordena a un Tribunal Unitario emitir una nueva condena en la que se analice el caso a partir de violaciones procesales.
Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
El recurso de impugnación presentado por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, cuerpo colegiado, quien obstruyo al Segundo Colegiado de Amparo admitirlo a trámite.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Caso Colosio: si hay fabricación de pruebas contra Mario Aburto, debe ser liberado, advierte Tribunal
El amparo se tenía que presentar en el Segundo Colegiado, sin embargo, por el paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF), la FGR lo presentaron en ese cuerpo colegiado.
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que se le concedió a Mario Aburto Martínez, mediante el cual se dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso por el homicidio del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
A pesar del paro de labores al que convocó la Sección 2 Toluca del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México ordenó turnar el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su resolución, ello con el fin de no retrasar la impartición de justicia
Del mismo modo, el órgano jurisdiccional precisó que una vez que el máximo tribunal del país emita su resolución, determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, la cual permitiría a Aburto Martínez recuperar su libertad en marzo de 2024.
Si hay fabricación de pruebas contra Mario Aburto, debe ser liberado: Tribunal
El pasado 6 de octubre, un Tribunal Colegiado abrió la puerta para la libertad de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio del entonces candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Un Tribunal de Amparo analizó las pruebas presentadas por Mario Aburto y su defensa. El cuerpo colegiado dejó fuera del estudio violaciones a derechos humanos y pidió al Tribunal de Apelación definir si hay pruebas suficientes para acreditar el homicidio atribuido en su contra.
Según las pruebas del Ministerio Público Federal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), Mario Aburto es el responsable del crimen.