La embajadora de Israel en México, Einat Kranz, dijo en sesión informativa que una de las situaciones que más le preocupa al gobierno de su país, es el estado en que se encuentran luego de 11 días, las 199 personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás.
“Lo que más preocupa ahora es la situación de los secuestrados. Tenemos confirmados 199, esos son los que sabemos con gran nivel de certidumbre que están en la franja de Gaza en manos de Hamás. No sabemos en qué estado están. Hamás no está proporcionando ningún tipo de información sobre la situación de los secuestrados”, explicó.
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA
Te podría interesar
“Es una tragedia humanitaria, esas personas parece que los tienen debajo de la tierra, en algunos bunkers donde los esconden. No tienen los medicamentos que necesitan, hay ancianos que necesitan medicamentos, hay gente con condiciones muy sensibles de salud que no reciben el trato médico que necesitan y seguramente no reciben ni comida, ni agua, ni el trato humano que necesitan”, dijo la embajadora.
Entre las 199 personas secuestradas por Hamás, hay dos mexicanas. De acuerdo con la diplomática, otro temor del gobierno de Israel es que pueda haber más personas secuestradas, que pueden ser 150 o más.
“Es decir que el número de secuestrados pueden ser hasta 350 personas, entre esos secuestrados se encuentran dos personas de nacionalidad mexicana”, remarcó.
Comentó que su gobierno está llamando a la comunidad internacional para hacer un llamado para la liberación de los secuestrados sin precondiciones.
“Cada minuto que esas personas están en la Franja de Gaza están sufriendo, sus familias están con mucha incertidumbre y dolor”, enfatizó.
Sobre la situación de la mexicana Barbara Langdo, que no es rehén pero se encuentra en la Franja de Gaza, dice que quien controla lo que pasa ahí es Hamás, porque controla las carreteras.
“Ahí Israel no tiene ningún control sobre lo que pasa dentro de la franja de Gaza”.
Para salir tendría que hacerlo por Egipto, que es donde se darían las salidas de quienes están en Gaza.
CUALQUIER ESFUERZO ES BIENVENIDO
Einat Kranz fue cuestionada sobre el anuncio del gobierno mexicano de que buscaría a Hamás para pedir la liberación de los mexicanos.
Respondió que no tiene una postura específica pero cualquier esfuerzo que pueda ayudar a liberar secuestrados sería bienvenido.
MEXICANO SE ESCONDE 50 HORAS
En la conferencia se exhibió un video de David Heiblum, quien es mexicano y junto con su esposa estaban a dos kilómetros de la Franja de Gaza cuando ocurrió el ataque del grupo terrorista el 7 de octubre.
Estaban escondidos en el refugio de su casa en el Kibutz. Ahí permanecieron ocultos sin comunicación durante 50 horas.
Dijo que él era agente de ventas de una empresa de productos de plomería. Recordó que en la madrugada de ese sábado escuchó una alarma. El perro que conocía el sonido entró a la casa y amigos suyos que están en el ejército le mandaron videos de terroristas que estaban cerca.
“Nos encerramos, nos quedamos sin comunicación ni oportunidad de decir estamos bien o ayúdenos, nadie podía decir nada. Cada uno acá es una historia de milagro. Después supimos que entraron con armas pesadas y las historias que escuchamos fueron que quemaron las casas con la gente adentro, no necesariamente entraban, simplemente la encendían. Nos quedamos dos días, más de 48 horas ahí”.
Al ver que no había más disparos abrieron la puerta, llevaron agua y comida y vieron que estábamos aislados, recordó, mientras en la imagen aparecía acompañado de su esposa.
Precisamente ella agregó que luego de que los terroristas mataban a las personas, buscaban las llaves de los autos e iban a otras comunidades con los autos de las personas muertas a hacer lo mismo.
“Vimos carros destrozados, cuerpos en las carreteras, nos enteramos de que muchos de nuestros seres cercanos estaban muertos”, expresó ella.
Heiblum llamó a esos terroristas gente monstruo.
Dijo que el trabaja en una fábrica donde judíos y palestinos trabajan juntos y así ha sido durante 50 años, “no tenemos ningún problema con palestinos pero la gente de la Franja de Gaza es distinta, los crían de que esa es su misión de vida, todos ellos nacen así”.
Dijo que antes de volver a su casa debe estar seguro de que Hamás no existe.
Por su parte la embajadora Kranz dijo que en materia humanitaria hay más de 100 mil personas desplazadas de su país, que vivían en las zonas bombardeadas y perdieron su patrimonio. También adelantó que la guerra se va a endurecer.
“Todavía no empezó la parte más difícil de la guerra, va a ser muy larga, necesitamos la certificación del derecho internacional a defendernos, no vamos a permitir que siga existiendo Hamás en nuestras fronteras. Nos recuerda a Isis y filmando todo, decapitaciones”.
Tanto ella como el académico Arie Marcelo Kacowicz, experto en la región, coincidieron en que Hamás no representa al pueblo palestino y no busca la liberación de los palestinos, sino la destrucción de Israel.
“Nosotros no tenemos guerra con los palestinos, en México muchas gentes se identifican con aspiraciones de los palestinos y creen que debe haber un Estado palestino y paz. Pero no se habla de esto, no está sobre la mesa, Hamás no es contraparte, no quieren liberar ni la paz para hacer un Estado”, remató la embajadora.