Con la llegada de los españoles a México en el siglo XVI comenzó a ocurrir un fenómeno social que se quedaría hasta nuestros días: la mezcla cultural que tuvo lugar en nuestro país entre españoles y nativos, y con esto la llegada de los apellidos a México comenzó a darse hasta nuestros días.
En ese sentido, y refiriéndonos a tiempos más actuales, no podemos concebir a una persona sin apellidos, ya que estos se han vuelto un elemento inefable en la vida de las personas, ya que en la actualidad los apellidos nos dicen de donde venimos, es decir, la historia de nuestro árbol genealógico; al mismo tiempo que nos dota de cierta identidad personal de acuerdo con la historia de nuestras familias.
Vale la pena recordar que en caso de que alguna vez te hayas preguntado de donde proviene tus apellidos es importante que sepas que muchos de los apellidos en México tienen origen europeo, para ser más exactos españoles, esto, debido a como ya se mencionó a la conquista española en México; sin embargo, la realidad es que en la actualidad existen decenas de apellidos europeos en nuestro país.
Te podría interesar
¿Cuáles son los "apellidos mexicanos" de origen español?
LEE MÁS: ¿Por qué en México usamos dos apellidos? Es por esta curiosa razón
De acuerdo con una lista que publicó el gobierno español sobre apellidos de España, hay muchos que ya son populares en México y que pensarías que son mexicanos, pero no, en realidad muuuuy en el fondo puedes ser europeo.
En México existen al menos 10 apellidos muy comunes, pero que tienen origen europeo, así que en caso de que tú tengas este apellido o más podrías tener sangre europea y no lo sabías; a continuación te compartimos algunos apellidos de este listado:
- Hernández
- García
- Martínez
- López
- González
- Pérez
- Rodríguez
- Sánchez
- Ramírez
- Cruz
AJA