Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron en lo general y por unanimidad de votos el acuerdo que obligaría a los partidos políticos a postular al menos cinco mujeres como las candidatas para las nueve gubernaturas, incluida la Ciudad de México, que se disputarán el próximo 2 junio.
Lee más: Paridad de género: las claves para entender el acuerdo del INE
La iniciativa ahora pasará al Consejo General para su discusión en la próxima sesión ordinaria.
Te podría interesar
Durante el debate, que se postergó hasta las 22:53 de este lunes, tanto los seis consejeros que conforman las comisiones como los representantes del poder legislativo y partidos políticos contrastaron sus posturas sobre el poder que el órgano electoral tiene sobre la paridad de género en elecciones.
“Decidir ahorita si se impone la obligación de postular a cinco candidatas a cada partido político ya no es una decisión general en el vacío. En los estados, la mayor parte de los partidos ya tienen contendientes con nombres y apellidos. Esta norma, en caso de aprobarse, afectaría a personas particulares”, argumentó el Consejero Uuc-Kib Espadas.
Sin embargo, lo que dilató más la discusión fue la serie de propuestas sugeridas por los presentes.
Por ejemplo, se votó en contra la propuesta de la Consejera Carla Astrid Humphrey que buscaba contar la candidatura de la presidencia de la República y 10 titularidades al Poder Ejecutivo dentro del acuerdo. Mientras que otra propuesta del Consejero Arturo Castillo para modificar la motivación de acuerdo quedó en empate, por lo que también será votada por el Consejo General.
Una propuesta del PRD para diferir la fecha en la que se darán a conocer los criterios que garantizarán la paridad sustantiva en las candidaturas a gobernadores, por otra parte, sí fue aprobada. Por lo que la fecha para informar los criterios para la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán será el 4 de noviembre; Tabasco el 14 de noviembre; Guanajuato y Morelos el 24 del mismo mes; para Puebla el 24 de diciembre; para Veracruz el 1 de enero y para Chiapas el 21 de enero.
El proyecto elaborado por las Comisiones del INE argumenta que, a pesar de que la paridad de género está establecida en la Constitución federal, sólo tres de los Estados con elecciones a gobernador han legislado en esta materia a nivel local (Puebla, Jalisco y Yucatán).
Cabe señalar que las Comisiones encargadas de discutir el proyecto están integradas en total por cinco consejeras: Rita Bell López (quien preside la Comisión de Igualdad de Género), Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Norma Irene de la Cruz, junto a tres consejeros: Espadas (quien preside la Comisión de Prerrogativas), Castillo y Jorge Montaño.