Mientras la mayoría de la Cámara de Diputados debatía la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó sin cambio alguno el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
Con 23 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la iniciativa fue turnada al pleno, donde deberá ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, según el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Durante la sesión ordinaria, el diputado del partido del Verde Ecologista de México (PVEM), Melgar Bravo, quien preside la comisión, explicó que los votos particulares que sean presentados se recibirán y anexarán al dictamen para que se publique en la Gaceta Parlamentaria y sirva para la discusión en el Pleno.
Te podría interesar
Dicho dictamen estima ingresos por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos y no contempla nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes.
“Esta comisión legislativa concuerda con la propuesta establecida en el artículo 2 de la iniciativa que se dictamina, en la que se autoriza al Ejecutivo contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos”, establece el dictamen.
Otro punto relevante es que el artículo 2 de la LIF 2024 autoriza al Ejecutivo a contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, un monto de deuda neta externa de hasta 18 mil millones de dólares, mientras que en 2023 el tope fue de 5,500 millones.
También se avala que la Ciudad de México pueda contraer un endeudamiento neto de 2 mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la capital.
En el dictamen, se señala que para el ejercicio fiscal de 2024, se anticipa un crecimiento económico global moderado, sin recesión, pero con la posibilidad de episodios de volatilidad de mercados financieros. Bajo este contexto, se espera que el crecimiento de la economía mexicana continúe, pero a un grado menor.