El tema de paridad de género, un criterio que busca garantizar la participación de las mujeres en los puestos de poder, ha cobrado relevancia en los últimos días debido a la propuesta presentada por el Instituto Electoral Nacional (INE) para su implementación en el proceso electoral de las elecciones del próximo año en los Estados del país.
Ante esta propuesta, los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se unieron en contra del anteproyecto presentado por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, que busca imponer y hacer que “los partidos políticos deban postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se eligen la gubernatura y la Jefatura de Gobierno” en 2024, incluyendo la Ciudad de México.
PARTIDOS RECHAZAN PROYECTO DE PARIDAD DEL INE
El lunes pasado, representantes de varios partidos y algunos consejeros electorales manifestaron su desacuerdo con la propuesta en general, por lo que los representantes de los institutos políticos tuvieron una mesa de trabajo con las consejerías este viernes, para señalar sus propuestas sobre estos criterios, y así buscar la modificación del acuerdo.
Te podría interesar
La finalidad del receso es que se abra un periodo de debate y análisis del proyecto entre todas las partes involucradas. Se tiene como plazo máximo hasta el 4 de noviembre para llegar a un acuerdo, antes del inicio del proceso electoral.
En junio del próximo año, los votantes de nueve Estados elegirán un nuevo ejecutivo local, los cuales son:
- Chiapas
- Ciudad de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Morelos
- Puebla
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Asimismo, el proyecto elaborado por las Comisiones del INE argumenta que, a pesar de que la paridad de género está establecida en la Constitución federal, sólo tres de los Estados con elecciones a gobernador han legislado en esta materia a nivel local (Puebla, Jalisco y Yucatán).
“Se propone como acción afirmativa, derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico en las entidades con proceso electoral -en donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia de estas entidades-, que los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la Gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de igual forma se mandata para que los partidos políticos locales respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la Gubernatura y Jefatura de Gobierno”, señala el proyecto que fue presentado el lunes ante las Comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género.
Cabe señalar que las Comisiones encargadas de discutir el proyecto están integradas en total por cinco consejeras: Rita Bell López (quien preside la Comisión de Igualdad de Género), Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Norma Irene de la Cruz, junto a tres consejeros: Uuc-kib Espadas (quien preside la Comisión de Prerrogativas), Arturo Castillo y Jorge Montaño.
¿DE QUÉ VA LA PARIDAD DE GÉNERO?
En este contexto, es importante tener en claro el significado de la paridad de género y su importancia dentro de las elecciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, ya sea política, económica y social.
Además, el instituto señala que la paridad de género es un principio constitucional que busca garantizar la participación equitativa, “justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país”.
Es importante recordar que el 14 de mayo de 2019, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para reformar los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma establece la obligación constitucional de respetar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión, que también debe de aplicarse de manera uniforme en los estados y en la integración de los ayuntamientos.
Las modificaciones y adiciones también incluyen la observancia del principio de paridad en la elección de representantes de los municipios con población indígena y la disposición de que los cabildos municipales se configuren bajo el principio de paridad de género.
“La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, y 200 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, de igual forma, en la elección de representación proporcional tanto de las y los diputados y de las y los senadores, debe de observarse el principio de paridad de género, y las listas deben de alternar mujeres y hombres. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once integrantes, Ministras y Ministros”, señala la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿POR QUÉ LOS PARTIDOS SE OPONEN A LA PARIDAD DE GÉNERO?
Debido a que la paridad de género es un principio constitucional, este es respaldado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). El Artículo 232, numeral 4, establece que los registros de candidatos a contender por algún cargo, podrán ser rechazados si el número de candidaturas de un género no garantiza el principio de paridad.
Por lo tanto, la propuesta que actualmente se encuentra en pausa representa un desafío para los partidos políticos de los dos principales bloques en disputa, el oficialista liderado por Morena y el opositor formado por el PAN, PRI y PRD, ya que en su mayoría cuentan con candidatos masculinos para las gubernaturas.
En respuesta a la propuesta, Julieta Ramírez, representante de Morena, afirmó que su partido ha demostrado su compromiso con la paridad a través de acciones concretas, no solo con palabras.
Asimismo, señaló que han llevado a mujeres a ocupar puestos de gobierno en Ciudad de México (2018), Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, y Tlaxcala (2021), Quintana Roo (2022) y Estado de México (2023).
“El INE es una autoridad que supervisa el incumplimiento de los criterios, no una entidad facultada para legislar leyes al cuarto para la hora de cara a un proceso electoral tan grande como el que tenemos en puerta. Los consejeros y consejeras no son magistrados para dictar criterios jurisdiccionales, y menos diputados federales para aprobar legislaciones disfrazadas de una especie de lineamiento”, argumentó.
En defensa, se pronunciaron las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y Rita Bell López e indicaron que el INE ha aprobado acuerdos similares en las elecciones de 2021, 2022 y 2023. Además, destacaron que la paridad total es un principio constitucional desde la reforma que entró en vigor en 2020.
Por su parte, los consejeros Uuc-kib Espadas y Arturo Castillo hicieron observaciones y solicitaron considerar las propuestas de los partidos. También sugirieron suspender la discusión para abrir un espacio más amplio de discusión e incluso de negociación con las fuerzas políticas.
¿QUÉ VA A PASAR CON LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL INE?
El proyecto iba a ser discutido y votado en la sesión de Consejo General programada para el jueves 12 de octubre, pero según se informó ayer en el INE, las Comisiones reanudarón la sesión este viernes 13 a partir de las 4:00 de la tarde, y el acuerdo podría votarse hasta el jueves 19 de octubre.
En caso de aprobarse la postulación de mujeres en al menos cinco de las nueve gubernaturas, este acuerdo aún podría ser impugnado por los partidos políticos, por lo que la última palabra la tendría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).