Un día como hoy, pero hace 37 años falleció Juan Rulfo, autor del libro Pedro Páramo y El llano en llamas, dos obras que meten a México de lleno en el realismo mágico de Latinoamérica. En este sentido, Pedro Páramo es considerada por muchos como la mejor novela mexicana del siglo XX.
En tanto, Juan Rulfo ha sido uno de los escritores mexicanos más relevantes de todos los tiempos con tan solo dos obras: el libro de cuentos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo, así, se convirtió en uno de los grandes escritores de la lengua hispana en el siglo XX al marcar un hito en la literatura mexicana, por lo cual es de los autores más leídos en México y en el extranjero.
Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco. En su niñez vivió las revueltas campesinas y cristeras violentas en esa región, lo cual mantendría una influencia en su labor literaria posteriormente. Inició en la revista “Pan” donde se publicaron sus primeros cuentos. El llano en llamas se publicó en 1953, el cual es una colección de relatos y dos años después, en 1955 publicó la novela Pedro Páramo.
Te podría interesar
Asimismo, tiene un cuento en donde parece que predijo los sismos de septiembre en México de 1985, 2017 y 2022. En el cuento “El día del derrumbe” de su obra “El llano en llamas” de 1953, Rulfo relató lo siguiente:
No en el septiembre de este año sino en el del pasado ¿O fue el antepasado, Melitón?
-No, fue el pasado.
-Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón, ¿no fue el mero veintiuno de septiembre el mero día del temblor?
-Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho.
-Tienes razón. Yo por esos días andaba en Tuzcacuexco. Hasta vi cuando se derrumbaron las casas como si estuvieran hechas de melcocha; nomás se retorcían así, haciendo muecas y se venían las paredes enteras contra el suelo. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos.
Con tan solo dos libros, Juan Rulfo definió la literatura mexicana de la época después de la Revolución y se adelantó al llamado boom de Latinoamérica al ser un literato influyente actualmente.
En sus obras El llano en llamas y Pedro Páramo, Rulfo le da voz a la gente del campo cuando la atención estaba sobre la gran urbe, cuando los rascacielos le quitaron protagonismo a las montañas y la tierra del suelo fue cubierta con concreto. Así logró que sus historias fueran universales, aunque se situaban en el campo mexicano. Descubrió que la comunicación entre campesinos mexicanos y el resto de la población estaban entre las expectativas de la modernidad además del desencanto, además de un sentimiento de orfandad y la falta de esperanza.
BV