PENSIÓN IMSS 2023

¿Puedo perder mi pensión IMSS si quiero volver a trabajar?

Recuerda que además de ser puntual con los aportes de la Modalidad 40 tienes que permanecer sin estar cotizando ante el IMSS

En caso de ya no cotizar ante el IMSS, y conseguir pensionarte con una mensualidad sustancialmente mejorada, ¿qué pasaría si quisieras seguir trabajando?
En caso de ya no cotizar ante el IMSS, y conseguir pensionarte con una mensualidad sustancialmente mejorada, ¿qué pasaría si quisieras seguir trabajando?Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Si ya eres pensionado del IMSS, pero no te es suficiente y quieres volver a trabajar, seguro tienes muchas dudas al respecto, pues hay quienes dicen que si vuelves a trabajar estando pensionado puedes perder tu pensión y por eso es aquí te explicamos qué es lo que puedes hacer.

Primero, debes saber que si comenzaste a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997 seguramente te encuentras amparado bajo el Régimen del 73 y este régimen te da un beneficio, ya que aún tienes la posibilidad de mejorar el monto de tu pensión IMSS con el esquema de la Modalidad 40.

Pero, para poder conseguir este beneficio no debes estar cotizando activamente ante el Seguro Social, así como también deberás hacerte cargo tu mismo de cubrir el equivalente a las aportaciones patronales con la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Sin embargo, en caso de ya no cotizar ante el IMSS, y conseguir pensionarte con una mensualidad sustancialmente mejorada, ¿qué pasaría si quisieras seguir trabajando?

¿PUEDO PERDER MI PENSIÓN SI VUELVO A TRABAJAR?

Vale la pena señalar que si dejaste de trabajar para un patrón y optas por la Modalidad 40 para hacer tú mismo las aportaciones para tu fondo de retiro existe una manera de no perder tus derechos, y es incorporándote bajo el régimen de salarios por honorarios.

Si vas a tramitar tu retiro para recibir los pagos de tu Pensión IMSS con Modalidad 40, pero deseas mantenerte en tu área profesional sin que pierdas el ingreso que conseguiste por esa vía existe un secreto.

Dicho secreto radica en la alternativa que permite la Ley del Seguro Social; esta alternativa consta en que te reincorpores a laborar pero que al registrarte de vuelta al IMSS se te modifique el Régimen de salario por honorarios para que así tu trabajo se tome como un servicio independiente a la empresa.