A finales del 2022, aparecieron en diversas ciudades espectaculares con lo que parece ser la silueta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el hashtag #EsClaudia, lo que trajo voces de división interna en el partido Morena.
Como consecuencia de ello, este jueves Reforma publica que el equipo político del canciller Marcelo Ebrard, una de las "corcholatas" que busca la candidatura de Morena a la presidencia, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a funcionarios del gobierno capitalino por delitos electorales, al atribuirles uso indebido de recursos públicos y posible coacción.
Morena, el partido del presidente López Obrador, finalmente decidió retirar de las calles los espectaculares y otros promocionales con el eslogan #EsClaudia, por lo que ahora colocará en esos espacios mensajes que busquen la unidad del partido.
Te podría interesar
La denuncia fue interpuesta por Alberto Esteva, uno de los operadores en el equipo del canciller contra el secretario de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno capitalino, Rigoberto Salgado, y a la directora Territorial de esa dependencia, Erika García, señalados de utilizar dinero y el uso del programa "Pilares" para promover la aspiración de la mandataria capitalina Sheinbaum.
INE y Sheinbaum
Tras la aparición de estos espectaculares, la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum se deslindó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los anuncios que hacen proselitismo a su favor de cara a la elección presidencial de 2024, sin que haya precampaña o campaña de por medio.
Cabe mencionar que el pasado 2 de diciembre, el INE a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ya le había ordenado a la mandataria capitalina publicar un texto donde hacía un llamado a sus simpatizantes para que se abstuvieran de realizar actos anticipados de precampaña.
En esa ocasión la medida cautelar ordenada por el INE se refería a la pinta de bardas, colocación de lonas en diferentes partes de la República Mexicana y difusión en redes sociales para promover a la funcionaria, a través del eslogan #EsClaudia.
En esa ocasión Sheinbaum Pardo descalificó al INE, tachándolo de antidemocrático y conservador, asegurando que no es propaganda promovida por su gobierno