PRIMER MINISTRA PRESIDENTA

Así fue la primera sesión ordinaria del pleno con Norma Piña como Ministra Presidenta

Esta fue la primera vez en dos siglos de historia del tribunal que el Pleno fue presidido por una Ministra Presidenta

La Ministra Norma Piña Hernández presidió su primera sesión de Pleno de la Suprema Corte de Justicia
Fue la primera vez en dos siglos de historia del tribunal que el Pleno fue presidido por una Ministra.La Ministra Norma Piña Hernández presidió su primera sesión de Pleno de la Suprema Corte de JusticiaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El día de hoy la Ministra Norma Piña Hernández presidió su primera sesión de Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en el cual a través de un diálogo abierto y cercano con las consejeras y consejeros se dio inicio a las labores de esta administración 2023-2026. Vale la pena mencionar que esta fue la primera vez en dos siglos de historia del tribunal que el Pleno fue presidido por una Ministra Presidenta.

Dicha primera sesión se llevó a cabo con el objetivo firme de promover y maximizar en todo momento los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género, así lo dio a conocer un circular emitido por el Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Guerrero Zazueta.

La sesión pública sólo duró alrededor de media hora, y en ésta se revisó una acción del Partido del Trabajo contra una reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral de Coahuila, que fue declarada infundada.

Por otra parte, se hizo del conocimiento del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal la renuncia presentada por el maestro Carlos Antonio Alpizar Salazar, quien ocupaba el puesto se Secretario General de la Presidencia de este órgano colegiado.

La nueva Ministra mujer en el país, decidió dejar para el jueves la discusión de otro proyecto sobre la reforma electoral de septiembre pasado en Coahuila, que aborda múltiples temas y requerirá de unas 27 votaciones.

Asimismo, la Ministra Norma Piña, que ya no participará en la Primera Sala y dejará de elaborar proyectos de sentencia, iniciará en estos días el proceso de renovación de altos funcionarios de la Corte y la implementación de puntos de su plan de trabajo.