Dentro de la estrategia política del presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas pobres son los que más lo apoyan, de acuerdo con declaraciones del mismo mandatario.
“Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya sabe de que cuando se necesite defender, en este caso, la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos”, puntualizó el presidente AMLO.
Asimismo, el presidente López Obrador ha señalado que dentro de su gobierno y los planes con los que cuenta, son los pobres quienes apoyan su gobierno a diferencia de las clases medias y altas.
Te podría interesar
“No así como sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”, dijo el dirigente de la 4T.
Finalmente, en este mismo sentido, a inicios del mes de diciembre, López Obrador señaló que los pobres son leales, contrario a lo que pasa con los integrantes de otros estratos sociales.
Sobre el número de pobres, el mandatario expresó a finales de 2022 que su gobierno busca que haya cada vez menos mexicanos en estas condiciones, sin embargo, pidió a los que logren escalar que no dejen de apoyar a su movimiento.
Es bien sabido que el presidente ha dedicado diversas críticas a la clase media a lo largo de su sexenio, pues ubica ahí a los mayores adversarios de su gobierno, entre intelectuales, universitarios y politólogos.
“Hay sectores que se comportan peor que los fifís”, lanzó contra los mexicanos que han podido superar la pobreza y colocarse en el rubro de la clase media.
Uno de los que ha criticado al presidente por sus posturas contra la ciudadanía es Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, quien salió en defensa de la marcha en defensa del INE celebrada en noviembre de 2022.
Lee más: "El gobierno no sabe contar", Santiago Taboada sobre la marcha en defensa del INE
POBREZA EN MÉXICO
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en promedio, para que una persona en México pueda salir de niveles de pobreza muy altos, se necesitan 4.5 generaciones para tener un nivel de ingresos medio.
Asimismo, según dicho estudio ha revelado que el 48 por ciento de los mexicanos que cuentan con padres dentro de pobreza extrema, permanecerán en ese mismo nivel económico.
El estudio realizado por la OCDE ha dado a conocer también que los niveles de ingresos en México son muy desiguales a diferencia de países como China y Estados Unidos.
Por otro lado, otro análisis realizado por el Centro de Estudio Espinoza Yglesias ha detallado que en México, las personas que cuentan con pobreza suelen tener un “piso pegajoso” que nio les permite subir sus niveles de ingresos, así como también existe un “techos pegajoso” que genera que las personas ricas se mantengan en ese estado.
De acuerdo con esta organización, no se pretende que todas las personas se conviertan en pobres, sino que el dinero que tienen acumulado el sector de la sociedad más acaudalado se distribuya entre los que están más abajo.
“México parece tener relativamente menos movilidad que otros países de América Latina o economías emergentes”, dijo este último estudio.
CAO