El hallazgo de la placa 1154 marcó el inicio de una barbarie que no se detiene. La identificación, manchada de sangre, se encontraba a un costado del cuerpo de Iván Alonso, uno de los más de mil 800 policías locales, estatales o municipales, que han sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Los testigos que presenciaron el crimen describieron que, antes de ser asesinado, Iván Alonso conducía una motocicleta sobre la carretera que comunica a Juchitán, en Oaxaca y, en segundos, dos personas a bordo de dos motocicletas se le emparejaron. De inmediato, accionaron sus armas de fuego y huyeron del lugar.
Iván Alonso era un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca, cuando fue asesinado, cerca de las 18:00 horas, del 1 de diciembre de 2018. Su muerte es el primer registro de los mil 866 crímenes contra policías municipales y estatales documentados durante este sexenio.
Te podría interesar
Los homicidios, en su mayoría, son cometidos con armas de fuego o armas punzo cortantes, sin embargo, las autoridades han reportado el hallazgo de cuerpos de policías con múltiples contusiones, desmembrados, así como quemados o privados de la vida de una forma violenta.
De acuerdo con registros de la organización Causa en Común, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2023, mil 866 policías municipales, estatales de fiscalías locales y custodios fueron asesinados.
Te podría interesar
Los homicidios de mujeres y hombres adscritos a una corporación de seguridad y procuración de justicia en las 32 entidades del país, es constante durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la información que documenta Causa en Común, en diciembre de 2018, el sexenio comenzó con 43 asesinatos. En 2019 aumentó a 446, mientras que, en 2020, las muertes llegaron a 524, la más alta de este sexenio.
Los registros anuales reportados por la organización, indican que en 2021 los homicidios de policías disminuyeron al documentarse 401 casos. En 2022 fueron 403, mientras que en los primeros 25 días de 2023 se contabilizan 49.
El más reciente asesinato de un elemento de seguridad local, de acuerdo con la organización Causa en Común, es el de Damaris Vianey, policía municipal de Zacatecas. La joven de 28 años, originaría del municipio de Guadalupe fue privada de la vida el 25 de enero cuando salía de su hogar por personas desconocidas quienes le dispararon en múltiples ocasiones.
El homicidio de Damaris Vianey fue el tercero en contra de elementos de seguridad de Zacatecas en menos de 72 horas.
El 23 de enero de 2023, Sandra, agente de la dirección de policía de vialidad y tránsito fue atacada por un comando cuando laboraba frente a un plantel de educación ubicado en la cabecera municipal de Calera. Un día después, Gaspar, comandante de la Policía de Investigación murió de 12 impactos de bala al ser atacado cuando se encontraba en un local ubicado en la carretera que conduce a la comunidad de Estación San José, al oriente de la ciudad de Fresnillo.
“Me estoy muriendo”
La mañana del 14 de octubre de 2019, una llamada de auxilio recibida a través de los equipos de comunicación de la Policía Estatal de Jalisco fue el preámbulo de una barbarie más. “Me estoy muriendo”, describía un elemento convaleciente mientras se registraba una emboscada contra él y 30 policías más en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán.
Durante la agresión, atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), murieron 14 elementos y nueve más resultaron lesionados, según la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.
Los elementos fueron atacados cerca de las 07:00 después de salir de Apatzingán con dirección a Aguililla, en cumplimiento a un mandamiento judicial ordenado por un juez Penal de la entidad.
El apoyo de las autoridades tardo en llegar más de una. Al arribar, la masacre fue evidente seguida de “condenas” emitidas por autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Nos están balaceando”
La tarde del 18 de marzo de 2021, una balacera registrada en la zona de Llano Grande, municipio de Coatepec de Harinas, Estado de México dejó un saldo de 8 policías estatales y a cinco de la Fiscalía estatal sin vida.
El grupo de elementos fue atacado cuando realizaba labores de patrullaje en la región para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona.
Durante la agresión uno de los elementos envió un mensaje a sus compañeros, en el que pide auxilio por las múltiples detonaciones de armas que se alcanzan a escuchar en el audio.
“Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando (…) De favor, nos están disparando en Llano Grande, en Puerta del Carmen”, se escucha al elemento. En un mensaje conjunto la Fiscalía, así como la Secretaría de Seguridad de la entidad, aseguraron que era una afrenta contra las instituciones.
“Esta agresión es una afrenta contra el Estado mexicano, por lo que responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad para dar con los responsables”.
“La llamada al 911”
Una llamada al número 911 alertó a las autoridades del estado de Guanajuato de un múltiple homicidio más, cometido en contra de policías de Guanajuato.
Poco después de las 09:00 del 3 de julio de 2020, los operadores recibieron el reporte de un ataque a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Estatal cuando circulaba en la carretera de Jerécuaro, en la comunidad El Chamizal.
Durante el ataque cinco policías perdieron la vida y dos más fueron trasladados al hospital por las lesiones que presentaban. De acuerdo con las autoridades, la agresión con armas de fuego originó que el conductor perdiera el control de la unidad hasta volcarse.
Dos de los distintos multihomicidios en contra de elementos de seguridad se registraron en Zacatecas y Chihuahua. En la primera entidad seis policías fueron asesinados en el municipio de Calera. Entre las víctimas se encuentran el director de Seguridad Pública y el Subdirector del municipio. Ambos fueron asesinados cuando acudieron en auxilio de sus cuatro compañeros atacados al interior de una unidad deportiva.
El 1 de enero de 2023,10 custodios del Centro de Readaptación Social 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua fueron asesinados durante el ataque de un comando para liberar a más de 26 personas, entre ellos líderes del grupo criminal de los Mexicles, brazo armado del cártel de Sinaloa.
Cinco estados con más asesinatos de policías
Los registros de la organización Causa en Común, indican que las cinco entidades con más asesinatos de policías son: Guanajuato, 265; Zacatecas, 138; Estado de México, 134; Chihuahua, 127; y Michoacán. En un segundo bloque, se encuentran Guerrero, 118; Veracruz, 115; Jalisco, 108; Sonora, 74; y Ciudad de México, 69.
De acuerdo con los datos de la organización, hasta el momento se tienen documentados mil 866 asesinatos de policías (1 de diciembre de 2018 y 25 de enero de 2023). Los datos indican que, al finalizar el sexenio, se superarán las dos mil 292 registradas durante el sexenio de Felipe Calderón.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León se contabilizaron 77 crímenes (solo en el año 2000).
En el de Vidente Fox Quesada, 937. Con Felipe Calderón dos mil 292. En el de Enrique Peña Nieto, dos mil 292, mientras que en el actual suman mil 866.