La decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en Cámara de Diputados para posponer hasta febrero la publicación de la convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeros del INE no afecta en tiempo la futura integración del Consejo de ese órgano autónomo. Pero, en caso de que la elección de los nuevos consejeros se extienda por más tiempo, el más afectado sería el Instituto.
A esta conclusión llegaron expertos en temas electorales consultados por La Silla Rota; esto, después de que la Jucopo anunció ayer que acatará la sentencia del Tribunal Electoral y que esperará a febrero para modificar la convocatoria de elección y los criterios de integración del Comité Técnico.
Según el calendario aprobado por el pleno en diciembre 2022, el 4 de abril es la fecha límite para elegir a cuatro nuevos consejeros electorales que sustituirán al consejero presidente Lorenzo Córdova; y la y los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz. De no hacerlo, entonces el pleno del INE quedará solo con 7 consejeros por un tiempo.
Te podría interesar
Cabe recordar que en la reforma electoral constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa fue una de sus propuestas y, aunque dicha reforma fue rechazada en la Cámara de Diputados por no reunir los votos suficientes, Morena y sus aliados (los Partidos Verde y del Trabajo) no descartan en un futuro concretar la reducción de consejeros.
El contexto
José Antonio Crespo, politólogo y columnista, recordó que en el pasado hubo ocasiones en las que la elección de los consejeros del INE no se hizo en tiempo y forma.
"Hubo casos en que pasaron muchos meses de diferencia, no necesariamente tiene que salir todo en tiempo proyectado. De hecho, ya hemos visto este esquema también en otras instituciones", dijo en referencia a un importante número de resoluciones pendientes que tiene el Senado para votar la designación de integrantes de otros órganos autónomos.
"Los tiempos legales hay están, pero probablemente tienen hasta que empiece ya el proceso electoral en el segundo semestre de este año como límite para hacerlo".
Arturo Sánchez, profesor del Tecnológico de Monterrey y ex consejero electoral, enfatizó “sería un grave error y un golpe a la democracia no integrar adecuadamente el Consejo General antes del 4 de abril".
"Para eso la Cámara de Diputados tiene que hacer su trabajo y lo tiene que hacer bien. Yo espero que en este caso no se opté por dejar vacantes los cuatro puestos por qué se trata de un consejo general que tendrá que tomar decisiones muy rápido no solamente por la elección presidencial de 2024 sino también para las elecciones de 2023".
Recordó que la aprobación de la reforma electoral secundaria que modifica la organización interna del INE corre en paralelo en el Senado.
"Y para eso se necesita que su Consejo General esté bien integrado. Es un tema delicado y complejo, resultado de un largo debate. Esperemos que los recursos de impugnación que presenten los partidos de oposición a la Suprema Corte de Justicia queden resueltos lo antes posible para dar certeza a la elección presidencial".
La integración del Comité Técnico
Tanto Crespo como Sánchez plantearon que este resultado también depende de la integración de un Comité Técnico autónomo e independiente.
“Ojalá éste actúe de manera abierta y transparente y que no se genera una duda de la elección de los consejeros. Llama la atención que el diputado representante de Morena (Ignacio Mier) diga que no está dispuesto a hacer ningún acuerdo y que prefiere que la elección sea por medio de la insaculación que, aunque esta prevista en la ley, hay otras opciones antes de éste”, dijo Arturo Sánchez.
Además, destacó que la negociación política será relevante entre los partidos para la elección de los tres consejeros que se integrarán al INE y la elección de su futuro presidente.
Crespo afirmó que si la Jucopo prorrogó esta convocatoria es porque no tenía otra opción más que acatar la sentencia del TEPJF.
"Significa que la Cámara de Diputados no pospuso esta convocatoria, sino que acató la sentencia del Tribunal. En términos de tiempo esto no te preocupa porque en otros años la convocatoria se publicó en febrero, hacerlo ahora de esta manera reduce los tiempos en los cuales el Comité debe tomar sus decisiones", explicó el columnista.
Entre las modificaciones que los magistrados plantearon a esta convocatoria es que el Comité Técnico de Evaluación a los aspirantes al INE, deban elaborar una quinteta para elegir al nuevo consejero presidente. Otras tres quintetas para los tres consejeros que se integrarán; y garantizar que el Comité no quede sujeto a la rendición de informes a la Jucopo.
Al respeto, Crespo detalló "la rendición de informes y decisiones que tomaría el Comité a la Jucopo, eso no está en la ley e implica que la Cámara de Diputados, es decir Morena como partido mayoritario, podría ejercer cierto control e influencia sobre el procedimiento dentro del Comité; y eso le quita imparcialidad", destacó.
"En cuanto a tiempos no estoy seguro que le convenga más a Morena, desde luego va a buscar y planear los tiempos en ese sentido, para tener el mayor número de miembros del Comité que son 7 y que estos sean afines a morena para que seleccionen candidatos afines. A mí me da la impresión de que si querían sacar eso rápido... Intentaron influir a través de la convocatoria violaron la ley y el Tribunal se los rechazó".
Otro elemento relevante es que no está integrado en su totalidad el Comité después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó el cambio de una de sus propuestas (Araceli Mondragón en lugar de Socorro Luévano). Al mismo tiempo, se pidió al Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia hacer otra propuesta en sustitución de Sergio López Ayllón (ex director del CIDE) por considerar que no es viable porque promovió la marcha en defensa del INE de noviembre de 2022.
"A mí me parece un exceso que eliminar a un candidato por considerar que participó en una marcha no se puede formar parte del Comité”, consideró el ex consejero Arturo Sánchez. “Recordemos que los tres nombres que debe nombrar la Jucopo no han alcanzado acuerdo entre sus integrantes".
Finalmente, descartó la posibilidad de entablar un juicio político contra los magistrados electorales cómo planteó ayer Ignacio Mier; "no procedería, además de que ellos no cuentan con los votos para hacer una cosa de este tipo".