El expresidente Vicente Fox criticó en Twitter a la máxima casa de estudios, la UNAM, por el conflicto derivado del plagio en las tesis de licenciatura que ha involucrado a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, por lo que las respuestas al exmandatario federal no se hicieron esperar.
“Y saber que este tipo fue Presidente con este nivel de pensamiento que divide y segrega. Ni con todo lo que vivió y al acceso de información que tuvo puede tener mejor criterio. En fin”, respondió el usuario Daniel Flores.
“Oobre wey la Ibero no tiene ningun lugar importante a nivel internacional y la UNAM aunque te duela esta dentro de las primeras universidades del mundo y es la segunda en América latina solo superada por la Sao Paulo”, respondió Carlos
“La UNAM es una universidad de prestigio, el tema del plagio ya se solicito al Consejo Universitario y en la sesión que designen se tocará el punto, considero que tengamos paciencia ya que se hará justicia al menos ya rescindieron contrato a la asesora de tesis”, escribió Julieta en las respuestas que se pueden leer al expresidente Vicente Fox.
Este viernes 20 de enero, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que, aunque la universidad no evade su responsabilidad en el caso del plagio de tesis a cargo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, "no puede y no debe ir" más allá de lo que la legalidad le permite.
En un mensaje que ofreció a directivos de la Universidad y a la ciudadanía mexicana, Graue Wiechers destacó que ninguna de las acciones emprendidas por la UNAM, hasta el momento, "redime la indignación" que la comunidad universitaria y los mexicanos sienten sobre el asunto.
Sin embargo, adelantó que la máxima casa de estudios en México ya analiza las posibles sanciones adicionales y las consecuencias que pudiera acarrear en caso de aplicarlas.
"La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos (...) No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite".
CONTEXTO DEL PLAGIO QUE INVOLUCR A YASMÍN ESQUIVEL
El 21 de diciembre se publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel”. En plena Navidad, la ministra Yasmín Esquivel Mossa emitió un comunicado en el que aseguró que su proyecto de tesis de licenciatura -que la UNAM consideró con un “alto nivel de coincidencias” con otra de 1986- es original y auténtico y negó categóricamente las acusaciones de plagio.
Sin embargo, la Facultad de Estudios Superiores Aragón convocó a la ministra, a su asesora de tesis, y al jurado que estuvo en su examen profesional para que se presenten y aclaren el caso de plagio de la tesis a más tardar el 29 de diciembre de este año.
El 31 de diciembre, en un documento firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, la UNAM informó que de acuerdo de un análisis de la documentación por parte de la Dirección de la FES Aragón, existe un 90% de coincidencias en las tesis objeto de revisión, por lo que resulta evidente la existencia de plagio.
El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 “es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986”. Ese mismo día, el rector de la UNAM indicó en un comunicado que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.
VGB