Este viernes 20 de enero, luego de ser denunciados por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han sido eximidos de las acusaciones.
Fue la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), quien este viernes determinó no emitir medidas cautelares contra los funcionarios públicos por los presuntos actos anticipados de campaña, que se habrían cometido durante sus visitas trabajo a diferentes estados de la república.
La denuncia emitida contra Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, fue interpuesta por los supuestos actos de campaña que realizaron durante sus visitas oficiales a los estados de Guerrero, Tabasco y Yucatán.
Te podría interesar
De acuerdo con lo informado por la Comisión de Quejas del INE, ni Marcelo Ebrard, ni Claudia Sheinbaum realizaron actos de campaña en sus visitas a oficiales de trabajo a los diferentes estados.
Te podría interesar
En el caso de Marcelo Ebrard, la denuncia por actos de campaña anticipada, señaló que la alcaldesa de Acapulco enalteció las cualidades personales y profesionales del secretario de Relaciones Exteriores durante los tres eventos a los que acudió, donde se le señalo como posible candidato a la presidencia.
La Comisión de Quejas del INE determinó improcedente interponer medidas cautelares por su visita al estado de Guerrero. Esto porque el funcionario acudió a Acapulco para asistir a tres eventos protocolarios de gobierno.
En Acapulco, Marcelo Ebrard participo junto a la alcaldesa Avelina López en “actos protocolarios con finalidades específicas, relacionadas con la presentación del proyecto de inversión internacional en colectores de aguas residuales, en Acapulco, Guerrero”, informó la Comisión de Quejas del INE.
En cuanto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Comisión de Quejas del INE argumentó que tampoco procedía la denuncia en su contra por los actos que realizó durante su visita a los estados de Yucatán y Tabasco.
De acuerdo con el comunicado, no existe urgencia o peligro de que los actos de la funcionaria interfieran en los procesos electorales para la presidencia de México, pues todavía no empieza el proceso electoral.
“Si bien se tiene certeza de la celebración de un próximo PEF (Proceso Electoral Federal), mismo que dará inicio hasta el mes de septiembre del año 2023, (…) al momento no ha comenzado alguna de sus etapas”, determinó.
Tampoco se sancionará a la funcionaria por las publicaciones que han hecho distintas cuentas de Twitter en apoyo a sus aspiraciones presidenciales, esto debido a que estas cuentas no tienen relación con Sheinbaum, por lo que no se le puede pedir que se deslinde de ellas.
En cuanto a la denuncia por uso indebido de recursos públicos, la Comisión de Quejas del INE informó que el caso lo tiene que resolver la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
VGB