El inicio de año ha traído consigo reclamos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que organismos autónomos, como el Banco de México (Banxico), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se encuentran con puestos vacantes.
De acuerdo con las leyes, el mandatario nacional debió de haber nombrado a los nuevos titulares de los cargos sin ocupar, sin embargo, no lo ha hecho y por lo cual, en el caso del Banxico, el lugar que dejó Gerardo Esquivel como subgobernador de la institución continuará libre y con ello se operará de forma incompleta.
Por otro lado, la CNH ha comenzado también a laborar con huecos en sus puestos como el que dejó la comisionada Alma América Porres, así como también en la CRE se encuentran sin dos comisionados como lo eran Leopoldo Melchi y Guillermo Pineda.
NOMBRAMIENTOS PENDIENTES
Desde el 19 de enero de 2022, senadores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano se ofrecieron para destrabar el nombramiento de 89 cargos pendientes de diversos órganos autónomos durante el siguiente periodo de sesiones, el cual concluyó en diciembre pasado.
En la Mesa de Opinión de La Silla Rota y El Heraldo de México, senadores como los panistas Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, así como el morenista Cristóbal Arias, aseguraron que para que se lleve a cabo un correcto funcionamiento de las dependencias, debe de haber estructuras completas.
Asimismo, se anunció que otros órganos que cuentan con lugares sin ocupar son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) así como otro par de vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
De igual forma, Xóchitl Gálvez indicó que el hecho de que no se encuentren completos los puestos, es parte de una estrategia por parte del gobierno de AMLO para debilitar a los organismos autónomos.
Gálvez señaló que el gobierno federal busca que los organismos no se encuentren fuertes, ya que estos representan un obstáculo para López Obrador a la hora de querer violar la ley.
“Al actual gobierno sí le molesta el papel de la Cofece, porque es un gobierno al que le gusta violar la ley, es el caso de la ley de la industria eléctrica que a todas luces es inconstitucional”, puntualizó la senadora.
CAO