En un suceso histórico para el país, este lunes Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, al mismo tiempo se convierte en la primera mujer en presidir el máximo tribunal en la historia de México
Vale la pena mencionar que Piña fue elegida en tres rondas de votación consiguiendo los seis votos necesarios; en segundo lugar de dicha votación quedó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco y Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo del plagio de tesis, quedó tercera al alcanzar solo un voto. Es por esta razón que este lunes, la SCJN hizo historia al elegir a Piña como presidenta de la máxima corte.
¿Cómo se integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal del país y se integra por once Ministros, uno de los cuales es su presidente, en esta caso Norma Piña, la primera mujer en tener dicho cargo.
Te podría interesar
- El candidato lo elige el Senado de la república de entre los propuestos por el presidente el cuál estará el mando de la SCJN durante 15 años, lo que dura su cargo.
- La SCJN funciona con once Ministros que se reúnen en el salón de sesiones a debatir los asuntos que deben resolver; es cuando se conoce que la SCJN se integra y funciona en pleno.
- Por otro lado la SCJN, al integrarse en su totalidad con los ministros elegidos, la Suprema Corte funciona en dos Salas. Cada una de ellas atiende materias diversas y está integrada por cinco Ministros. La Primera Sala resuelve, fundamentalmente, asuntos civiles y penales, mientras que la Segunda, administrativos y laborales
Cabe señalar que el presidente o la presidenta de la Suprema Corte no participa en ninguna de estas funciones e integraciones del máximo tribunal.
¿Qué se requiere para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia?
Para poder ser un candidato serio para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la persona que participe por este cargo deberá:
- Ser mexicano por nacimiento,
- Tener cuando menos 35 años cumplidos
- Contar con título profesional de licenciado en derecho expedido por lo menos diez años antes de dicha designación, en caso de quedar elegido
- Es necesario gozar de buena reputación
- Haber residido en el país durante los dos años anteriores a su nombramiento
- No haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, procurador general de la República o del Distrito Federal, senador o diputado federal ni gobernador de algún Estado o jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante un año previo a su designación
AJA