México demostró en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ser un país confiable y que puede contribuir a la resolución pacífica de conflictos sin ser una potencia militar o económica, por lo que su participación en este órgano multilateral debería de repetirse, reconoció Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.
"México fue relevante y es un actor en la arena internacional compleja, pudo hacer aportaciones a solución de problemas que pueden parecer lejanos como Mali o Myanmar o no tan lejanos como Haití y que además logró en este periodo poner en agenda asuntos importantes; México en el Consejo debería repetirse con cierta periodicidad, le viene bien a México y a América Latina", afirmó Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU en el podcast Presencia de México en el CSONU 2021-2022: resultados, conducido por Alejandro Alday, director general del Instituto Matías Romero.
Por otra parte, el mismo de la Fuente resaltó que hay resultados objetivos y muy concretos y son lo que mejor pueden documentar porque México presentó el 43% de las resoluciones adoptadas por el Consejo presentadas por los miembros no electos, fue el país que más resoluciones pudo adoptar, en un mundo muy polarizado y dividido, por la invasión en Ucrania.
También comento que México pudo presidir algunos órganos subsidiarios con agendas complicadas, como por ejemplo el comité de la no proliferación de armas químicas y nucleares de destrucción masivas en el cual logró una resolución unánime con vigencia para otros 10 años.
Es importante mencionar que México tuvo logros tangibles los cuales han quedado como parte del lenguaje oficial de consejo de seguridad y que acreditan el papel de México como relevante en dicho consejo.
También mencionó algo que permitió a la delegación mexicana avanzar durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU fueron los tres lineamientos generales de los cuales México no se iba a poder apartar: : el derecho internacional, la carta de las naciones unidas y la carta de política exterior.
Todo lo que hicimos o dejamos de hacer estuvo siempre regido por estos principios.
Mencionó también que México es un país con una política pacifista y mediadora que siempre ha tenido un gran compromiso con los temas de la agenda social, apoyo humanitario y el apoyo a las mujeres y a los niños y niñas.
En términos generales, para Juan Ramón de la Fuente, México tiene un liderazgo no solo regional sino también internacional y afirmó que el poder seguir siendo siempre un puente y lograr resoluciones importantes en un consejo que esta muy polarizado solamente fue logrado por dos países México y Noruega.
Ese es el papel histórico de la mejor diplomacia de México en realidad no estamos haciendo nada nuevo, estamos recuperando lo mejor de nuestro pasado, de lo mucho que nos legaron los que nos precedieron, tratar de ver mejor lo que mas trascendencia tuvo en dónde tenemos mayor capacidad y mayor autoridad y como siguen siendo principios con validez actual desplegarlos en estos últimos dos años y creo que al hacerlo no nos equivocamos.