El abogado Édgar Báez negó que la asesora Martha Rodríguez Ortiz le haya compartido el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel Mossa durante el proceso de su titulación.
En entrevista con Eje Central, el litigante aseguró que es una mentira lo que dice su asesora y reiteró que él es el autor de la tesis publicada en julio de 1985, que luego habría presuntamente plagiado Esquivel Mossa en 1986.
También, rechazó que el notario Amando Mastachi Aguario lo haya visitado para dar fe de algún acto legal.
Te podría interesar
EL VIDEO DE LA VISITA DEL NOTARIO A BÁEZ
Dentro de la investigación sobre el caso Yasmín Esquivel, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México incluyó un video en el que aparecen juntos el titular de la Notaría 121 de la CDMX, Amando Mastachi Aguario, y el exalumno de Derecho de la UNAM, Édgar Báez.
De acuerdo a El Universal, en este video, el notario da fe de que Édgar Báez firma varias cuartillas frente a él.
Sin embargo, el notario señaló en comunicado que él no avala el contenido del documento firmado por Édgar Báez, en el que habría declarado que plagió a la ministra Esquivel.
DESPIDEN A ASESORA DE TESIS DE YASMÍN ESQUIVEL
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato a quien fuera la directora de tesis de la ahora ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel.
Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa, reconoció ante autoridades de la UNAM que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de la ministra al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Báez.
La semana pasada, la UNAM informó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.
“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, se lee en el comunicado.
Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.
Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el procedimiento de investigación administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.