El martes en la Corte de Distrito Este de Nueva York dio inicio al juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna acusado de narcotráfico y de haber recibir sobornos del cártel de Sinaloa.
En medio de este polémico juicio en redes sociales fue revivido un video de 2009 donde el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña increpa a García Luna acusándole de tener vínculos con el crimen organizado e incluso se escucha como el legislador de izquierda lo llama "cobarde y asesino”.
Durante una comparecencia ante diputados el exsecretario de Seguridad García Luna recibió fuertes reclamos del diputado Fernández Noroña por su relación el cártel de Sinaloa y su presunta protección hacía Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de esta organización criminal, considerad en el sexenio del presidente Felipe Calderón como una de las agrupaciones de mayor poder en el país.
Te podría interesar
"García Luna es un asesino, y se lo estoy diciendo en su cara, así que no hay ningún acto de cobardía. Se lo sostengo con elementos, pruebas y argumentos”, dijo Gerardo Fernández Noroña en 2009 al hoy enjuiciado en Nueva York.
Tras dar por terminada la comparecencia, Fernández Noroña se levantó de su lugar y lanzó críticas a García Luna e incluso el legislador petista le grito "lo voy a denunciar ante la Procuraduría General de la República, con todo lo que en la mesa tengo, para que usted termine en la cárcel, donde debe estar”.
Juicio García Luna
Tras más de 3 años de ser detenido, finalmente este martes 18 de enero de 2023 inicio el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de cocaína y recibir sobornos del cártel de Sinaloa.
El juicio será llevado por el juez Brian Cogan, él mismo que llevó el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y en el que terminó sentenciado el capo a cadena perpetua en 2019.
El juicio durará ocho semanas, con jornadas de lunes a jueves, de 09:00 a 16:30 horas donde participarán 12 personas en el jurado bajo anonimato, aislados del público general y serán escoltados por alguaciles por razones de seguridad.