Este 15 de enero entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco y ahí se enlista una serie de lugares públicos en donde ya no será permitido fumar. Entre tantos, destaca el caso de restaurantes, ya que ahora deberá de prohibirse el fumar en lugares donde se ofrezcan otros servicios, incluyendo el de alimentos y bebidas, no importando si se trata de un lugar abierto.
El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2022 y provocó molestia entre sectores restauranteros. La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados anunció medidas legales contra el reglamento y su presidente, Germán González, dijo a medios de comunicación que el reglamento va contra la ley e ignora comentaros hechos por la cámara.
Dueños de restaurantes y terrazas de los principales corredores comerciales de la capital rechazaron esta medida, pues afirman en entrevista para El Heraldo de México: “apenas no estamos recuperando de los dos años de pandemia”.
Incluso, explicaron que esto significaría una pérdida mayor, ya que “con las restricciones por el COVID-19 tuvimos que buscar espacios al aire libre y cumplir con las medidas de higiene que las autoridades nos pedían; cada quien invirtió en ello y se perderá”.
“Los clientes se van a molestar, se van a ir. Es un tema de prohibición completamente, yo creo que la autoridad debería de sensibilizarse porque va a ocasionar pérdidas económicas y de empleo; cuando no es el virus, es el gobierno con el tema del cigarro”, apuntó Luis Sandoval, dueño de la Terraza London Blue, en Zona Rosa.
Trabajadores de esos lugares aún desconocen la norma y mencionan que no les han notificado si deberán pedir a los clientes apagar sus cigarrillos. En tiendas de conveniencia se observó que fueron tapados los exhibidores de tabaco o se dio la vuelta a las cajetillas para ocultar las marcas.
La IP anunció que el lunes interpondrán amparos, al considerar que el reglamento excede lo establecido por la ley. Coparmex en la CDMX alertó que en la capital hay más de 85 mil tiendas de abarrotes que se verán impactadas, pues hasta 25 por ciento del ingreso mensual es por la venta de cigarros.
¿Dónde no se debe fumar en México?
No es el único cambio en materia de tabaco para todo el país. El reglamento también enlista que ya no podrá fumarse en los siguientes lugares:
- Centros de trabajo
- Transporte público
- Escuelas
- Sedes de espectáculos
- Hoteles
- Estadios deportivos
- Plazas comerciales
- Playas
- Parques
- Lugares donde hay niñas, niños y adolescentes
- Centros de Salud
- Terrazas que sean de concurrencia colectiva
- Paraderos de transporte
- Clínicas médicas
- Sitios de culto religioso