De forma definitiva, libran acusaciones tres de los 31 científicos y académicos del Conacyt acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero, por las aportaciones de 244 millones de pesos que hizo ese organismo al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), informó el periódico Reforma.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes del FCCyT obtuvieron recursos de manera ilegal por parte del Conacyt durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México recurrieron al artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que la Fiscalía se debe abstener de investigar cuando los hechos de una denuncia no son constitutivos de delito, informó Reforma.
Te podría interesar
Con lo que se cancela la causa penal iniciada contra Regina María Alarcón Contreras, quien fue secretaria administrativa del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) y directora de Planeación de Ciencia en el Conacyt.
Además de Inocencio Higuera Ciapara, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt (2003-2004) y director adjunto de Desarrollo Científico y Académico en el periodo 2004-2007 y y Luis Mier y Terán Casanueva, quien fue integrante del Comité de Ciencias Exactas para la evaluación de becas de posgrado al extranjero y posgrados de excelencia, así como presidente del Comité de Ciencias Exactas para el Padrón de posgrados de excelencia.
Fue a mediados de 2019, cuando el Conacyt a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, desconoció la relación jurídica con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, conformado por 31 científicos, que fueron señalados por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada.
En esas fechas el Conacyt dejó de recibir fondos esto a pesar de que se interpuso un recurso de amparo, en ese juicio el Foro obtuvo una suspensión provisional, y más tarde la definitiva, a fin de que el Conaycyt siguiera entregando los recursos.
El 21 de noviembre de 2019, Conacyt expidió un cheque por siete millones de pesos. Pero era un cheque incobrable porque venía nombre de la secretaría técnica del Foro: esto imposibilitó que ingresara en la cuenta correspondiente.
Ante ello los jueces exigieron al Conacyt que cumpliera con la ley de Ciencia y Tecnología que era entregar los fondos.
Sin embargo, Álvarez-Buylla y sus operadores hicieron una jugada perversa y el 11 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual “se reforman diversas disposiciones del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.
Con ello, el Foro dejó de tener personalidad jurídica, es decir perdió la capacidad de tener autonomía y patrimonio propio.
El Conacyt modificó sus estatutos en tres ocasiones el 11 de diciembre de 2019, el 11 de febrero de 2020 y el 2 de junio de 2020.
A través de esas modificaciones se eliminó el artículo que establecía que el Foro tenía una A.C. Había dejado de existir esa relación jurídica y por tanto no existía ya la sentencia de amparo dictada por el juez de distrito, por lo que se resolvió sobreseer dicho juicio.
Con ello, el el Foro Científico Consultivo y Tecnológico alzó la mano contra la desaparición de fideicomisos que estaban destinados a actividades de investigación, innovación y labores científicas centrales para México.