RENUNCIA

Renuncié a la 4T para no cometer delitos: Jaime Cárdenas

En entrevista con Proceso, el ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado revela el motivo de su renuncia

En febrero del 2022, el presidente López Obrador y el fiscal general Alejandro Gertz Manero, presentaron en una conferencia mañanera un cheque por 2 mil millones de pesos que la FGR entregó al gobierno para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.
En febrero del 2022, el presidente López Obrador y el fiscal general Alejandro Gertz Manero, presentaron en una conferencia mañanera un cheque por 2 mil millones de pesos que la FGR entregó al gobierno para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Jaime Cárdenas, ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), aseguró a Proceso que renunció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el temor de cometer delitos, en torno a instrucciones presidenciales sobre la rifa del avión “José María Morelos y Pavón”.

La renuncia de Cárdenas, conviene recordar, se presentó el 22 de septiembre de 2020, apenas cuatro meses después de haber asumido la dirección del Indep en medio de presiones para conseguir, por cualquier medio, recursos para que se llevara a cabo el “sorteo del avión presidencial”.

La renuncia de Cárdenas

En la mañanera del martes 22 de septiembre de 2020, el  jefe del ejecutivo federal confirmó que Cárdenas había presentado la renuncia y que sería sustituido por Ernesto Prieto, hasta ese momento director de la Lotería Nacional, e intentó cerrar el asunto con un "ya terminamos"

Ante la insistencia de la una reportera, el presidente López Obrador dijo que Cárdenas estaba cansado y que quería regresar a la academia: "la administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas”.

Y agregó: “hay gente muy buena, honesta con convicciones, inteligentes (se refiere seguramente a Jaime Cárdenas), pero no se les da lo del trabajo como servidor público. La verdad es que esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho, tener aplomo, porque el que se aflige, se afloja”.

En un escrito de tres cuartillas, el también ex Consejero de la Judicatura local afirmó que durante su gestión en el Indep encontró actos de corrupción que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR). En la misiva fechada el 21 de septiembre y remitida al presidente, precisó que hubo manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas, y de la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público; además de abordar el tema de los dos mil millones de pesos que supuestamente la FGR entregó en la mañanera del 10 de febrero de ese año.

Recuperar los millones de la FGR

En febrero del 2022, el presidente López Obrador y el fiscal general Alejandro Gertz Manero, presentaron en una conferencia mañanera un cheque por 2 mil millones de pesos que la FGR entregó al gobierno para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

“Ese dinero nunca se usó (…) El Indep legalmente no podía usar el dinero si no es un bien decomisado, abandonado, extinto o asegurado y ese cheque no estaba en ninguna de las cuatro categorías”, señaló Jaime Cárdenas para el semanario.

El exfuncionario detalló que el dinero “donado” por la Fiscalía General de la República fue “recuperado” a través de un acuerdo de indemnización por terminar un contrato de manera anticipada entre el Infonavit y empresarios inmobiliarios: los hermanos Max y André El Mann y los también hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, este último preso en el penal del Altiplano, acusado de obtener fondos ilegalmente del instituto de vivienda; sin embargo, al momento de presentar el cheque el dinero no estaba en poder de la FGR.

Cárdenas cuenta que la orden de utilizar el dinero para cubrir los premios de la rifa era responsabilidad del antecesor, Ricardo Rodríguez, pero como no se pudo disponer de los recursos, el dinero tuvo que regresar al Infonavit ante las irregularidades en el proceso.

Ante ello, el presidente habría pedido a Cárdenas, ya en funciones, reponer esos 2 mil millones de pesos “de donde fuera”, por lo que el exfuncionario asegura haber echado mano incluso recursos decomisados al narco. “Pero el presidente quería más. Ante el riesgo de incurrir en actos ilegales y terminar en la cárcel, Cárdenas renunció”, se lee en la revista. 

¿Quién es Jaime Cárdenas Gracia?

El académico Jaime Cárdenas Gracia tiene 60 años de edad y ha dedicado su vida a la investigación y a la política, siendo cercano al movimiento lopezobradorista en México.

Cárdenas Gracia fue consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1996 y 2003.

En 2003, buscó ser diputado federal del PRD pero no logró la curul y ya en 2007 quiso volver como consejero del IFE, de nuevo sin éxito.

Entre 2006 y 2008, Cárdenas Gracia fue miembro de la Judicatura del entonces Distrito Federal. De 2009 a 2012 logró ser diputado federal del PT. En dicho partido, se convirtió en asesor jurídico cuando Manuel Bartlett era coordinador de los senadores en dicha institución política.

El académico está casado con la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, quien tiene ahora a su cargo la investigación del origen del patrimonio de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También fue diputado Constituyente para elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, de septiembre de 2016 a enero de 2017.

 

(djh)