Tras finalizar el 2022 con una inflación alimentaria de alrededor del 10 %, ahora los mexicanos tendrán que enfrentarse a la temible cuesta de enero, que inicia este mes de enero con el alza de precios en productos como pan, pan de caja, refrescos y tortillas.
De acuerdo con las previsiones de algunos comerciantes, este año 2023, la temible cuesta de enero; que afecta mayoritariamente a la población más vulnerable que tiene que destinar 90 centavos por cada peso que usa para comprar alimentos; la cuesta podría durar hasta el próximo mes de abril.
Y por si fuera poco, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que este año, Estados Unidos, Europa y China sufrirán una desaceleración económica que causará recesión, lo podría complicar a un más a los mexicanos salir bien librados de la cuesta de enero.
Te podría interesar
Los estragos de la pandemia
De acuerdo con lo informado por el FMI, “la recesión no será en la misma proporción que en 2021 por la crisis sanitaria, ya que en esta ocasión si frenará el crecimiento del resto del mundo" durante la cuesta de enero.
En este sentido, también el líder de la Asociación Nacional del Pequeño Comercio (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, afirmó que “tras la pandemia, quedaron muchos estragos”, lo que complica la mitigación de las afectaciones al precio de los productos de la canasta básica.
Te podría interesar
“Por este motivo la reactivación económica no llegó ni en 2021 ni 2022 y no logramos los niveles de 2019, donde tampoco estábamos muy bien, pero si estábamos mejor”, afirmó Cuauhtémoc Rivera.
La lucha política para elegir candidatos a presidente también afecta la economía
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez también comentó que la “pugna política para elegir al candidato a la Presidencia, meterá más presión económica, por lo que la perspectiva será un 2023 muy complicado, más que 2022 y por tanto tendremos que sobrellevar la inflación (…) la cuesta de enero se prolongará”.
En ese sentido, al finalizar la cuesta de enero, “podríamos llegar a marzo con incertidumbre e indefinición, necesitamos que avance el año para ver cómo va la inflación”, dijo el presidente de la Anpec.
También añadió que este año habrá un “impacto al costo de gasolinas magna, premium y diésel, así como cigarros y bebidas alcohólicas; también a productos y servicios en general”.
¿Las tortillas costarán 30 pesos?
Recientemente el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) informó que a partir del mes de febrero, el precio del kilo de tortilla pude alcanzar, en promedio, un máximo de 30 pesos a nivel nacional.
De acuerdo con lo informado, el incremento al precio de la tortilla es resultado del alza en el precio de la tonelada de harina, que se estima sea de entre 700 y mil 200 pesos, lo que elevará el costo, que actualmente está en un rango de 15 mil 500 a 17 mil 300 pesos.
"Al menos 80% de las tortillerías del país podrían en promedio vender el kilo de tortilla entre 28 y 30 pesos...como sector no pedimos ayuda porque somos un sector empresarial, pero sí debería haber ayuda para el consumidor”, afirmó Homero López García, presidente del CNT, en entrevista con El Heraldo de México.
Si planeas empeñar algo para afrontar la cuesta de enero ten en cuenta antes de que empeñes algo que…
-
La casa de empeño no admita artículos robados
-
La casa de empeño te de acceso al contrato de adhesión registrado ante PROFECO,
-
La casa de empeño cuente con una constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño
-
Cuales son los términos y condiciones de la prestación del servicio, costo anual (CAT), comisiones, costos por almacenaje y su tasa de interés anual
VGB