NUMISMÁTICA

¿Tienes una moneda de 10 pesos del 2001? Podría valer $41,000 pesos

El mundo de la numismática nunca deja de sorprender a coleccionistas, entusiastas y, por supuesto, al público en general; ahora se ha revelado que una moneda de $10 del 2001 puede llegar a valer $41,000 pesos

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El coleccionismo de monedas, billetes y otros objetos como medallas conmemorativas ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. El motivo de este crecimiento se debe principalmente a las redes sociales, por supuesto, a los medios de comunicación que dan alcance a publicaciones de este mundo que no deja de interesar. Recientemente ha trascendido la existencia de una publicación en una página dedicada a la venta entre terceros por una moneda de $10 pesos del año 2001; dicha moneda tendría un valor coleccionable de $41,000. 

Fuente: Banco de México

Dicha moneda tendría una peculiaridad en su acuñación y por ese el precio de venta que es alto. La característica que tendría se trata de formar parte de la familia C, es decir, de una serie de monedas además se agrega a las curiosidades de la moneda una variante del signo Ollin que se puede observar en todas las monedas debajo de la conocida cara del "Calendario Azteca"; debido a una pequeña pero significante variante es que puede llegar a ese precio. 

De acuerdo con la página del Banco de México la moneda de 10 pesos de la familia C tiene al anverso el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior; en el reverso se puede observar: En la parte central está el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, en la parte superior, al centro el símbolo "$10", a la izquierda el año de acuñación y la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°"; en la parte inferior, la leyenda "DIEZ PESOS". El marco liso con gráfila escalonada.

Fuente: Banco de México

Otras características de la moneda es su composición donde se establece que la parte central de la moneda es una aleación de alpaca plateada mientras que el anillo perimétrico de la moneda es una aleación de bronce-aluminio; esta familia y tipo de moneda se encuentra en circulación en nuestro país desde 1997. 

Además de esta moneda en la plataforma amarilla para ventas se puede encontrar otras a precios difíciles de creer y de la misma moneda. Llegando a costar hasta 100,000 y un mínimo de 16,000; la condicionante principal para conocer el precio de las monedas es su rareza y, por otro lado, el estado en que se encuentren ya que para los coleccionistas es sumamente importante que estén en un correcto de conservación o bien, en estado prístino. 

Especial

DJC