POLÍTICA EXTERIOR

Era Clinton, cuando a un presidente de EU interesaba la oposición en México

Clinton fue cuestionado por la prensa quienes le preguntaron por qué había hecho esa reunión a lo que el político estadounidense contestó que él apoyaba el proceso de reforma política mexicano

Bill Clinton Oposición.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A pesar de la cercanía y constantes relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, los presidentes estadounidenses, en cuestiones de política mexicana, no siempre se han interesado por los partidos de oposición a la administración que se encuentra en turno en el país, a excepción de Bill Clinton

Este presidente fue el primero en reunirse con los líderes de la oposición en México cuando aún gobernaba sin parar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994 y lo cual brindó legitimidad a los partidos opuestos al que se encontraba en turno, de acuerdo con el diario The New York Times

(Foto: Cuartoscuro)

Este acto del presidente Bill Clinton causó revuelo debido a que, mientras algunos pensaban que los dos encuentros de 15 minutos que había sostenido con los opositores era un hito político, otros más consideraban que sólo era una cortina para ayudar a ala campaña a favor del candidato del PRI, Ernesto Zedillo. 

“Es lamentable que mientras México enfrenta las elecciones más cruciales de nuestra historia moderna, el presidente Clinton solo tiene media hora para pasar con la oposición”, indicó el historiador mexicano, Enrique Krauze. 

CLINTON, AMLO Y CALDERÓN

Dentro de las visitas de Bill Clinton, también resalta la ocasión en la que se concentró en el hotel donde se hospedaba con los tres principales líderes de oposición como lo eran: Andrés Manuel López Obrador, por parte del Partido de la Revolución Democrática; Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional y finalmente con Humberto Roque Villanueva del Partido Revolucionario Institucional. 

Tras este acto y haber estrechado la mano de los candidatos, Clinton fue cuestionado por la prensa quienes le preguntaron por qué había hecho esa reunión a lo que el político estadounidense contestó que él apoyaba el proceso de reforma política mexicano

(Foto: Cuartoscuro)

“Hago esto en otros países que visitó: Rusia, Israel. Pensé que era importante”, puntualizó Clinton a los medios de comunicación. 

Luego de que el entonces presidente de Estados Unidos realizará dicho acto histórico para muchos, el entonces candidato Felipe Calderón señaló que el pluralismo en México era algo inevitable, además de que señaló que el dirigente de EU le aseguró que su gobierno iba a poder trabajar siempre con otros partidos políticos. 

A pesar de que, la visita no fue prohibida ni saboteada por parte del gobierno en turno en México, diversos actos sociales que estaban en contra de dicha reunión fueron controladas por policías. 

Dentro de dichas movilizaciones se incluyó la que buscaba manifestarse a través de una huelga de hambre a las afueras del lugar donde Clinton iba a hablar de forma pública en donde 14 personas fueron arrestadas. 

(Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, Sergio Sahuayo, un politólogo del Colegio de México, indicó que sin importar lo breves que fueron las reuniones de Clinton y los candidatos opositores, esto marcó un cambio de política significativo que calmó a inversores extranjeros. 

Tal vez la era del apoyo total y absoluto al PRI ha terminado. Eso no está del todo claro todavía, porque una reunión de 15 minutos no cambia una política que ha durado siete décadas. Pero es una señal de que Washington cree que estos partidos tienen legitimidad”, indicó Aguayo en aquel entonces.

CAO