El tres veces candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que debe cambiarse la estrategia de seguridad en México para poder obtener resultados satisfactorios, pues indicó que el plan contra la violencia no ha cambiado desde hace 25 años.
Cárdenas Solórzano fue parte este jueves del coloquio Democracia y futuro de México, donde se le realizó un homenaje impulsado por el diario El Universal y la UNAM.
El político de izquierda comentó que es por culpa de una estrategia fallida que la delincuencia organizada se muestra más poderosa y desafía al Estado al controlar territorios cada vez más amplios.
Te podría interesar
“Puede decirse que hace al menos un cuarto de siglo, transitando de un gobierno al otro, se viene haciendo lo mismo, obteniéndose por lo tanto los mismos insatisfactorios resultados, y no sólo eso, sino que con el transcurso del tiempo, los grupos delincuenciales se muestran más poderosos, más desafiantes, controlando territorios cada vez más amplios del país”, lanzó el excandidato de la Presidencia en tres elecciones distintas.
En el evento, se dieron cita el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers y el titular de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.
El ingeniero Cárdenas remarcó que los grupos de la delincuencia organizada se vuelven cada vez más sofisticados y han diversificados sus negocios ilegales, con lo que afectan a mayor parte de la sociedad.
“No puede descartarse el combate directo, pero debe ir precedido de mejor inteligencia y de una eficaz coordinación en el terreno internacional, dando prioridad a combatir aquellos delitos que más afectan y que más resiente la población: el secuestro, la extorsión y la trata”, lanzó el fundador del PRD.
La presencia del Estado debe ser permanente, “no ocasional, en todas y cada una de las porciones del territorio, por pequeñas que parezcan, con mejores escuelas, clínicas, nuevos empleos, programas culturales, proyectos productivos y de infraestructura, implantación de innovaciones tecnológicas, mejor procuración y administración de la justicia, así como con la presencia también de la sociedad y sus organizaciones, mediante su cooperación y coordinación con los programas oficiales”, expuso en el Palacio de Minería.
LLAMA A CUIDAR LA DEMOCRACIA ELECTORAL
En cuanto a democracia electoral destacó que se debe cuidar que los avances logrados para evitar retrocesos. Y señaló que la participación de la ciudadanía en procesos electorales es una señal saludable.
Agregó que también se debe contar con derecho al trabajo y educación. "El Estado debe cumplir con este mandato constitucional, debe ser su prioridad si se busca un país independiente e igualitario".
Destacó que la desigualdad afecta al 44% de la población y que solo el 10% recibe solo el 1.8% de ingreso. Mientras que 37 millones de personas se encuentran en el sector informal de la economía sin protección del Estado.
Explicó que hay un régimen limitado de seguridad social que solo da servicio a 86 millones de mexicanos mientras que otros 43 millones no la tienen. Y sugirió que se debe garantizar el derecho a la salud.
Finalmente planteó abrir nuevas concesiones de medios de comunicación para grupos indígenas, de derechos humanos y sociedad organizada, entre otros. Y refirió que la inversión en infraestructura y acceso a redes digitales es fundamental para el progreso social e igualdad de oportunidades.