ALIANZA ROTA

PAN y PRD se dan un "break" con el PRI en la alianza Va por México

Marko Cortés, Jesús Zambrano y Osorio Chong llaman a respetar y honrar los acuerdos que dieron origen la coalición "Va por México"

La coalición 'Va por México' surgió en 2021
La coalición "Va por México" surgió en 2021Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés y Jesús Zambrano del PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, "hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar su plataforma electoral" en la coalición ''Va por México'', que firmaron en el 2021.

La decisión se esta suspensión temporal se da luego de la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que busca extenderla militarización del país hasta 2028.

Los dirigentes del blanquiazul y del sol azteca hicieron un llamado a la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno, y a sus legisladores para que, "más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación", dijeron, para que muestren su rechazo y voten en contra "de que continúe la militarización del país".

En un comunicado el PAN y PRD, recordaron a los legisladores y dirigente del PRI que la coalición legislativa ''Va por México'' tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones.

PAN Y PRD HACEN RECUENTO SOBRE LA GUARDIA NACIONAL Y LA ALIANZA

Señalaron que al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobaron la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial.

A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior Policía Federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original, apuntaron.

Destacaron que en la actualidad México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la Policía Federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los “abrazos”, promovida por este gobierno. La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México.

Desde la pasada legislatura, los partidos opositores hemos presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional, afirmaron.

En paralelo, y ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil y con la convicción de que era necesario sumar esfuerzos para frenar al régimen autoritario que se está construyendo, los partidos opositores dejamos de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México, agregaron.

En 2021, la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país.

En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país.

PAN PIDE CONGRUENCIA A "ALITO"

Luego de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno aseguró que su partido "no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios", el dirigente nacional Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés pide a los diputados y senadores del tricolor que corrija la plana a su dirigente y aclaró que no es una orden sino un respetuoso llamado a cumplir el acuerdo que habían firmado cuando se conformó la alianza “Va por México”.

"Ni ultimátum ni órdenes, lo único que estamos haciendo es un serio, respetuoso y firme llamado a la congruencia, a lo que hemos venido diciendo por muchos meses, de hecho, un serio llamado a que cumplamos la plataforma legislativa que registramos ante el INE donde se habla de cuidar al país, frenar la militarización”, señaló Cortés en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El líder del blanquiazul admitió que a la coalición le sorprendió la iniciativa presentada por el PRI que busca extender el uso de la fuerzas armadas en las labores de seguridad y recalcó que no le hace sentido que de la noche a la mañana cuando la Alianza ha estado exigiendo que la Guardia Nacional sea civil y la participación de las fuerzas armadas solo sea complementaria, de pronto el PRI haya cambiado de opinión.

"Como por qué se deciden a presentar una iniciativa que lo único que hace es postergar que sigan las irregularidades y que continúe todo aquello de lo que nos hemos venido quejando; eso es lo sorprendente, es lo que no podemos aceptar", manifestó el dirigente del PAN.

Cortés Mendoza reiteró su llamado a respetar y se honre el reciente acuerdo de moratoria constitucional que firmamos precisamente para frenar la militarización del país.

“La suspensión temporal de la Coalición Va Por México exige, en las próximas horas y días, un diálogo franco entre las dirigencias nacionales y quienes integramos la mesa política. Es tiempo de privilegiar el futuro democrático del país”, tuiteó el perredista Luis Cházaro.

SENADORES PRIISTAS CONTRA INICIATIVA

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong en entrevista con Ciro Gómez Leyva, adelantó que se opondrán a esta iniciativa y esperan que el dirigente nacional de su partido se pronuncie en contra de esta medida.

"A propios y extraños nos llamó la atención la presentación de la iniciativa por parte de la compañera Yolanda de la Torre; hemos pedido que Rubén Moreira, el coordinador, pueda asistir al Senado para comentarnos. Va a mañana”.

Chong comentó que tras conocerse esta iniciativa hubo una manifestación de los senadores priistas que no están de acuerdo a está reforma constitucional.

El exsecretario de Gobernación aseguró que en el tricolor debe de cumplir con los compromisos pactados para que se mantenga la alianza “Va por México”  o de lo contrario las elecciones de 2023 y 2024 están en riesgo.

A las 10 de la mañana de este miércoles, Alejandro Moreno, líder del PRI, dará una conferencia donde explicará la posición del partido en relación con la iniciativa que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

“RETIRO INICIATIVA SI GOBERNADORES ME DICEN QUE NO NECESITAN MILITARES”

La diputada priista Yolanda de la Torre defendió ser la autora de la iniciativa que propone ampliar por 4 años más el período para que la Guardia Nacional realice tareas de seguridad bajo mando militar. Y condicionó a retirarla sólo si los 31 gobernadores del país se lo piden. “Sí retiramos el apoyo de las fuerzas armadas esto se convierte en una antorcha”, aseguró.

"Sí puedo retirar la iniciativa, cuando los gobernadores de este país del PAN, PRI y Morena me digan que en 2024 no necesitan las fuerzas armadas. Si ellos me lo dicen, quiere decir que mi iniciativa ya no tiene razón ni sentido", afirmó.

Durante la conferencia de prensa convocada por su partido aseguró que ella pensó en esta propuesta desde antes de tomar protesta como legisladora federal y que ha presenciado eventos de violencia en su entidad. "Siempre me llamó la atención el tema de por qué cinco años", dijo en referencia a la ley de GN que aprobó el Congreso en 2019.