El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó un ultimátum al líder del PRI, Alejandro Moreno, para que retire la propuesta de prorrogar la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública o se acaba la alianza Va Por México, que incluye a ambos partidos y el PRD.
La bancada del PRI que coordina Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado anunció que no comulga con la iniciativa de diputados del PRI para prorrogar al 2028 el auxilio del Ejército en seguridad pública, iniciativa presentada por la legisladora Yolanda de la Torre. Rubén Moreira, coordinador de la bancada en San Lázaro, sí respaldó la inicaitiva.
El pleito al interior de la coalición Va por México, comenzó luego de que el mismo viernes pasado cuando se discutió la iniciativa para reformar 4 leyes y que la Guardia Nacional quede bajo el mando del Ejército, la diputada del PRI Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para modificar el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de un “divorcio” en la Alianza Opositora de concretarse una iniciativa del PRI para militarizar el país.
En conferencia mañanera, destacó si el PRI plantea ayudar, bienvenido, al referirse a su iniciativa de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te podría interesar
El PRI no recibe ultimátum: "Alito" Moreno
El líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas puntualizó su partido político "no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios".
"Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México", indicó en su cuenta de twitter.
Además, precisó que "el PRI siempre está del lado de las familias mexicanas, ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México".
LA PROPUESTA
Luego de que la diputada del PRI, Yolanda de la Torre presentará una propuesta para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública de 5 a 9 años, es decir, de 2024 a 2028, la iniciativa no fue bien vistas por los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes lanzaron un ultimátum a la bancada del tricolor para que retire la iniciativa de la legisladora.
En entrevista con El Universal, Marko Cortés llamó al tricolor a no apoyar dicha propuesta, así como a ninguna iniciativa constitucional relacionada o de lo contrario la coalición legislativa de los tres partidos, que se hizo para cuidar a México y evitar la regresión no tiene razón de ser.
Mientras que el dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, se mostros molesto y preocupado ante la propuesta tricolor.